Popayán, 28 de enero de 2026. Con asistencia de 26 personas, integrantes de familias campesinas y comunidades rurales, el ICA realizó un taller en implementación del modelo de extensión integral, que combina la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y restauración ecológica del territorio, consolidando las "Fincas Nodo" como referentes técnicos en el manejo de sistemas silvopastoriles y el uso de especies nativas para la nutrición animal. De esa manera se garantiza la sanidad de los hatos, la protección de los recursos naturales y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región.
Esta labor se realiza en conjunto entre el ICA, la FAO y el Comité de Cafeteros, uniendo capacidades técnicas y logísticas con actividades de extensión agropecuaria, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral del campesinado caucano.
El ICA acompaña la certificación de las fincas para fomentar el efecto multiplicador del conocimiento en el territorio y ejerce la vigilancia epidemiológica y el acompañamiento constante en campo para mitigar riesgos zoosanitarios, labor fundamental para articular la transferencia de tecnología con los requerimientos normativos, asegurando que los productores alcancen niveles de excelencia que protejan el estatus sanitario regional y la generación de productos seguros para e consumo humano.
La estrategia, se enfoca en las denominadas "Fincas Nodo", estos predios que son centros de producción y a su vez, de enseñanza donde el objetivo es la réplica del conocimiento entre productores, multiplicando el impacto sanitario y productivo.
A demás de la ganadería, el ICA y el Comité de Cafeteros, avanzan en la renovación de cafetales, garantizando la competitividad de uno de los renglones económicos más importantes de la región. A la par, la reforestación con especies nativas cobra fuerza, devolviendo el equilibrio hídrico y la biodiversidad a las microcuencas de Cajibío.
Por su parte, la FAO se encuentra en el cierre de ciclo de su proyecto actual, dejando una capacidad instalada y una organización comunitaria fortalecida que promete dar frutos a mediano y largo plazo.
Un hallazgo importante en la región fue la integración del saúco dentro de los sistemas silvopastoriles, especie que funciona como cerca viva, regulador térmico, y un alto valor en la nutrición de los rumiantes, mejorando la calidad de la dieta y la productividad lechera y cárnica de la zona.
SINIGAN V6 desde el territorio
En un hito que marca el camino hacia la modernidad digital del campo caucano, se destacó la socialización de la plataforma SINIGAN V6 y el exitoso registro de varios productores y líderes de la zona, a quienes se les extendió la invitación para replicar este ejercicio de descargar la aplicación oficial en sus dispositivos móviles y adelantar el proceso de registro de sus unidades productivas de manera autónoma.
Finalmente, se verificó un compromiso inquebrantable de las familias campesinas con el acompañamiento institucional y su aceptación a las nuevas tecnologías, la protección a sus fuentes hídricas y el compromiso con la sanidad e inocuidad como llave maestra para la seguridad alimentaria de todos.