23 de enero de 2026
Con la Mesa Nacional Fitosanitaria Forestal
El ICA reafirma su compromiso con la sanidad y competitividad de las plantaciones forestales de Colombia
- Colombia cuenta con cerca de 560.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.
- Desde el ICA portamos al desarrollo económico de las regiones, el empleo y el bienestar y el empleo en el campo y a la Reforma Agraria.
Bogotá, 23 de enero de 2026. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reactivó la Mesa Nacional Fitosanitaria Forestal con participación de las principales empresas forestales del país, con el fin de unir esfuerzos para fortalecimiento fitosanitario de las plantaciones y el correcto uso de los recursos naturales renovables.
Lo anterior en cumplimiento de la Resolución 71641 de 2020 para fortalecer la sanidad forestal de las plantaciones forestales registradas según lo preceptuado en el Decreto 2398 de 2019 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El objetivo de la Mesa Nacional Fitosanitaria Forestal fue conocer el estado fitosanitario forestal del país mediante las acciones realizadas por el ICA como autoridad fitosanitaria y las empresas forestales, de esta manera, analizar oportunidades de colaboración, presentar nuevas iniciativas y coordinar acciones conjuntas.
Como resultado de esta mesa, se construyó una matriz de acciones y compromisos por parte de las instituciones y empresas participantes, en la cual se identificaron los riesgos fitosanitario-principales para el sector forestal, se propusieron actividades, y se establecieron actores, tiempos estimados y fechas de finalización para su debido cumplimiento.
Actividades efectuadas en la Mesa Nacional Fitosanitaria Forestal.
- Atención y manejo al problema ocasionado por hormigas arrieras.
- Taller de socialización de experiencias sobre el manejo de hormigas cortadoras en plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales, en Montería y Valencia, departamento de Córdoba.
Durante este taller varias empresas reforestadoras de diferentes regiones del país compartieron experiencias en el manejo de estos insectos y se efectuó una jornada de campo en donde la empresa Reforestadora del Sinú, como anfitriona, presentó sus estrategias invitándonos a recorrer sus plantaciones de
Eucalyptus urograndis en el municipio de Valencia, Córdoba.
De esta jornada surgieron alianzas y acuerdos para continuar con los estudios en los métodos y estrategias de manejo de hormigas cortadoras y se manifestó la disposición de continuar con estos espacios de trabajo conjunto en pro de la sanidad forestal del país.
