Los antimicrobianos son las sustancias que se utilizan para tratar de controlar o prevenir las enfermedades infecciones en los seres humanos, animales y plantas. Estas sustancias son capaces de erradicar o impedir el crecimiento de los microorganismos que causan las infecciones por bacterias, parásitos, virus y hongos en los seres vivos.
La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) aparece cuando esos microorganismos cambian (mutan) como resultado de la exposición a los antimicrobianos (antibióticos, anti fúngicos, antivíricos, antihelmínticos, plaguicidas) y se vuelven resistentes a ellos, lo cual hace que pierdan su eficacia y como consecuencia, las infecciones son más difíciles de tratar y persisten en el organismo, a su vez aumenta el riesgo de que se transmitan a otras personas.
CAUSAS:
Entre las causas de este problema de importancia en salud pública se encuentran el uso inadecuado de los antimicrobianos (en especial de los antibióticos), la automedicación, el uso en exceso y sin la supervisión de un profesional calificado Médico Veterinario, Médico veterinario Zootecnista , las prácticas de prescripción inadecuadas de los profesionales de la salud, el uso inadecuado y excesivo de los mismos en agricultura y ganadería, la adquisición de antimicrobianos sin prescripción de un profesional calificado y habilitado para ello (Médico Veterinario, Médico veterinario Zootecnista), los programas inadecuados o inexistentes para prevenir las infecciones, la vigilancia inadecuada y la aplicación de los medicamentos sin tener en cuenta las dosis recomendadas en sus rotulados, la escasa concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, teniendo en cuenta lo mencionado, la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) requiere una acción urgente a nivel nacional y regional.
El Instituto Colombiano Agropecuario ICA trabaja en pro de la inocuidad de los productos de origen animal, la sanidad y la calidad en la producción agropecuaria de manera que los alimentos no causen daño al consumidor. En cuanto a los medicamentos antimicrobianos, entendiendo que su uso inadecuado propicia la proliferación de agentes resistentes, conllevando a una amenaza para la salud humana, animal y ambiental, el ICA desde el 2014 inició la puesta en marcha del Monitoreo de Resistencia Antimicrobiana (RAM). En la producción primaria, el diseño y ejecución del plan de vigilancia y monitoreo de Resistencia Antimicrobiana es realizado por la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios, la toma de muestras se realiza a nivel nacional por los Responsables de Inocuidad en las diferentes seccionales y los análisis son ejecutados por el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios (LANIP).
De esta manera, para el 2022, se tomaron muestras en la especie porcina en 87 predios en los diferentes departamentos del territorio nacional, y fueron procesadas 1.740 muestras en el Laboratorio Nacional de Insumos pecuarios(LANIP), sobre las cuales se realizó aislamiento de diferentes agentes bacterianos y se evaluó su sensibilidad y resistencia frente a diversos antibióticos. Para el 2023, el plan de monitoreo y vigilancia incluye la toma de muestras en porcinos, pollo de engorde, peces y leche, en alrededor de 400 predios; lo que constituye un reto importante al duplicar la capacidad de procesamiento y de toma de muestras; a partir de estos resultados se realizará el respectivo análisis con la finalidad de tomar acciones puntuales que puedan contribuir a mitigar la problemática en Resistencia Antimicrobiana (RAM).
El ICA también participa de manera activa en la elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2015, consciente de la importancia que tiene la Resistencia Antimicrobiana, adopta el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos; con normas y directrices establecidas por la OMS dentro del concepto «Una sola salud», contando con la alianza tripartita entre la OMS, FAO y OMSA.
En este sentido, el plan de Colombia se adhiere a los 5 objetivos estratégicos allí planteados, los cuales son:
Objetivos estratégicos:
1. Mejorar el conocimiento de la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas, y la concienciación al respecto.
2. Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación.
3. Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.
4. Optimizar el uso de los antimicrobianos en la salud humana, salud animal y el control fitosanitario.
5. Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.
INFORMES RAM:
PLANES RAM:
Plan de ACTIVIDADES
NORMATIVIDAD RELACIONADA EN RAM:
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
- El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2021 – 2025 (Descargue Aquí)
- Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos (Descargue Aquí)
- El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020 (Descargue Aquí)
- Estrategia de la OMSA sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos y su uso prudente (Descargue Aquí)
- Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos (Descargue Aquí)
- Manual de buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios en la porcicultura (Descargue Aquí)
- VIDEO - RESISTENCIA ANTIMICROBIANA:
Contactos:
Julio Mauricio Martínez León
correo electrónico:
julio.martinez@ica.gov.co
Teléfono: (+57-601) 7563030 / Ext: 3225