19 de abril de 2021
Personal de la planta de beneficio en Mocoa es actualizado en temas de movilización animal y enfermedades de control oficial
- La Policía Nacional, las administraciones de destinos finales como mataderos, frigoríficos y lugares de concentración de ganado están en la obligación de exigir y hacer cumplir los requisitos para la movilización animal, de acuerdo con las normas vigentes expedidas por el ICA.
Mocoa, 19 de abril de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó jornadas de educomunicación con funcionarios de la planta de beneficio Frigomayo, ubicada en el municipio de Mocoa, Putumayo, con el propósito que conocieran la importancia de notificar cualquier irregularidad en la movilización de animales y cualquier sintomatología compatible a enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.
En lo corrido de 2021, los funcionarios del ICA han adelantado un total de cuatro visitas a la planta de beneficio Frigomayo, donde realizaron inspección sanitaria de los bovinos y porcinos que ingresaron en búsqueda de síntomas compatibles con enfermedades de notificación oficial.
Además, verificaron las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) de los animales, y capacitaron a los operarios de la planta en la detección y reporte de cuadros clínicos o hallazgos que puedan ser reportados como sospechosos al Instituto para su análisis y diagnóstico.
“La realización de este tipo de actividades facilita la apertura de canales de comunicación y notificación a la entidad de posibles casos sospechosos de enfermedades de control oficial o movilizaciones irregulares de especies animales objeto de vigilancia sanitaria”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.
El ICA, como entidad encargada de ejercer actividades de inspección, vigilancia y control de enfermedades de notificación oficial y garantizar la inocuidad en la producción primaria, continúa realizando este tipo de actividades que buscan fortalecer el sistema de alertas tempranas.
“Enseñamos a la población vinculada a la cadena productiva de la ganadería a detectar y reportar situaciones sospechosas relacionadas con las enfermedades de interés sanitario para el país, y así establecer oportunamente diagnósticos y cerrar cercos epidemiológicos para un caso eventual, evitando la propagación de las mismas”, puntualizó Fajardo Chaves.