13 de diciembre de 2021
El ICA adelanta acciones para seguir garantizando un campo seguro en el Valle del Cauca
Palmira, Valle de Cauca. 9 de diciembre de 2021. Con el fin de asegurar la producción agropecuaria del Valle del Cauca, mediante el uso y comercialización responsable de los plaguicidas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, define estrategias enfocadas en prevenir los riesgos que puedan afectar la sanidad animal y vegetal, la salud humana y el medio ambiente.
Es por ello que, trabajando en conjunto con el Consejo Seccional de Plaguicidas (participan representantes de la Secretaría Departamental de Salud y las Secretarías de Salud Municipales de Jamundí, Cali, Candelaria, Palmira y Tuluá, el SENA, UES Valle y Fumicontrol Cali), la autoridad sanitaria determinó los lineamientos para la articulación y coordinación de las actividades de fiscalización sanitaria (inspección, vigilancia y control) a establecimientos dedicados a la comercialización y distribución de plaguicidas.
Actualmente existen en el departamento 507 almacenes que distribuyen insumos agropecuarios (agrícolas, pecuarios o semillas para siembra), de los cuales la totalidad se encuentran en cumplimiento de la Resolución 90832 de 2021. Más del 33% de estos se encuentran en la ciudad de Cali, otro 30% están entre los municipios de Buga, Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago, y el resto del porcentaje se lo dividen entre los otros municipios del Valle del Cauca.
Como medida, el ICA adelanta labores de supervisión a estos establecimientos, con el objetivo de realizar seguimiento a la calidad de los productos comercializados, ejerciendo control técnico en la producción y venta de los mismos. Por eso, toda persona, natural o jurídica, que comercialice insumos agropecuarios o semillas para siembra en establecimientos o a través de comercio electrónico, debe registrarse y cumplir ante el ICA los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
“Seguimos trabajando para fortalecer nuestra gestión como autoridad sanitaria nacional, ya que tenemos una responsabilidad con la vida humana, vegetal y animal. Por tal motivo, es importante realizar inspección, vigilancia y control a los establecimientos dedicados a la comercialización y distribución de los plaguicidas”, señaló el gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Luis Amancio Palacios.
El Instituto seguirá velando por el uso seguro y la aplicación correcta de los plaguicidas a nivel nacional, además realizando actividades para socializar la normatividad vigente sobre los procesos de registro y comercialización de insumos agrícolas.