23 de mayo de 2019
Cundinamarca toma medidas para la prevención de la rabia de origen silvestre
- Funcionarios del ICA visitaron 88 predios cercanos al foco de rabia silvestre en Anapoima, donde se vigilaron 410 bovinos, 35 porcinos, 31 equinos y dos ovino-caprinos.
- En el municipio de Girardot, se capturaron 3 murciélagos hematófagos.
- La rabia de origen silvestre es considerada una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales al hombre.
Mosquera, 23 de mayo de 2019. En el municipio de Girardot, Cundinamarca, el ICA llevó a cabo una jornada de captura de murciélagos hematófagos, con el fin de prevenir la diseminación de la rabia de origen silvestre en la región.
La rabia de origen silvestre es una enfermedad de control oficial y declaración obligatoria por su carácter zoonótico, es decir, que se trasmite de los animales al hombre, y causa grave afectación y fatal desenlace al animal afectado. Debido a que el murciélago hematófago es el principal transmisor de la enfermedad, el ICA adelanta medidas sanitarias para su control y prevención.
Durante la jornada, funcionarios del Instituto capturaron 3 murciélagos hematófagos, de los cuales dos fueron tratados con vampiricida y uno fue enviado al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA.
“Es necesario proteger a los bovinos, equinos, ovinos, y demás animales del departamento de enfermedades de control oficial, ya que afectan directamente el estatus sanitario del país. Trabajamos con los productores para que tengan animales sanos y tomen todas las medidas necesarias para que la producción pecuaria no se vea afectada”, recalcó Héctor Palacios, gerente encargado de la seccional del ICA en Cundinamarca.
Así mismo, se realizaron visitas de vigilancia epidemiológica en veredas cercanas al foco de rabia silvestre en el municipio de Anapoima, con el fin de determinar la presencia de sintomatología compatible con la enfermedad y la ausencia o aparición de murciélagos hematófagos en la zona.