21 de febrero de 2026
Para proteger la producción de trucha, el ICA declaró cuarentena sanitaria en la laguna La Cocha, por presencia de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS)
- Esta enfermedad no afecta la salud humana por consumo de carne de trucha, o sus derivados, por lo que no hay peligro para los consumidores.
- La cuarentena sanitaria declarada por el ICA se mantendrá durante el periodo que dure la investigación epidemiológica y hasta que el Instituto de por concluida la intervención sanitaria a la que haya lugar.
- El ICA está realizando investigación de reportes de mortalidad de trucha en establecimientos de todo el territorio nacional, con el fin de tomar las acciones pertinentes de protección a la acuicultura nacional.
- Se permite la salida de los animales únicamente con destino a sacrificio para consumo humano de aquellos que se encuentren sanos, sin signos de enfermedad o que terminen su ciclo productivo y siempre y cuando el establecimiento realice previamente el respectivo reporte ante el ICA.
- El ICA aclara que el brote viral está limitado únicamente a la Laguna de la Cocha. Las demás zonas productoras de trucha en Colombia permanecen libres de esta condición, por lo que el comercio y el consumo del producto se mantiene bajo total normalidad y sin restricciones a nivel nacional.
San Juan de Pasto, Nariño, 21 de febrero de 2026. A través del sistema de información y vigilancia epidemiológica, el ICA confirmó la presencia de la enfermedad denominada como Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), en cultivos de trucha de la laguna La Cocha. Por lo anterior, la Entidad declaró la cuarentena sanitaria con el fin de proteger la sanidad e inocuidad y producción de trucha en esta región del país. De esta manera, el ICA trabaja por el desarrollo económico de las regiones, la seguridad alimentaria y la Reforma Agraria.
Esta enfermedad no afecta la salud humana por lo que no hay riesgo en el consumo de trucha y otras especies acuícolas. Así mismo, está permitida la comercialización y distribución en el territorio nacional.
La Septicemia Hemorrágica Viral (VHS) es una enfermedad exótica en el territorio nacional, es decir, que no estaba presente en el país; y su llegada se debió al ingreso de material genético de contrabando o de origen desconocido, sin que pasara los controles sanitarios exigidos por el ICA, los cuales actúan como garantes del estatus sanitario nacional y la seguridad alimentaria.
La enfermedad está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), lo que exige la adopción de medidas sanitarias para su control y erradicación; cuya presencia puede generar impactos económicos significativos en la acuicultura comercial debido a las altas tasas de mortalidad y a las restricciones al comercio.
Como media de protección a la producción acuícola nacional, en el marco de la cuarentena el ICA determino las siguientes medidas:
- Restringir el ingreso y salida de ovas, alevinos, y animales vivos de la especie Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de la Laguna de La Cocha.
- Prohibir el uso de peces muertos por enfermedad para procesos de transformación y fabricación de alimentos o subproductos.
- Los productores deben realizar la desinfección rigurosa de las instalaciones, jaulas, mallas, lanchas, implementos y materiales utilizados en las explotaciones y el cambio de los elementos en desuso o deteriorados.
- Implementar protocolos de bioseguridad que incluyan el cambio obligatorio de indumentaria y calzado, así como procesos de limpieza y desinfección rigurosa para todo el personal al ingresar o salir de las unidades productivas.
- Estas medidas deben extremarse al transitar entre áreas que contengan animales sanos y zonas declaradas como infectadas.
- Realizar el manejo de mortalidad bajo los lineamientos y procedimientos vigentes de la Corporación Autónoma Regional de Nariño.
El ICA trabaja en equipo con productores, gremios y autoridades en identificación, prevención y control de enfermedades en la producción pecuaria con el fin de fortalecer la producción nacional y la seguridad alimentaria de los ciudadanos.
