La palma de aceite, un negocio que sube muy alto.


  • En Colombia hay sembradas alrededor de 500.000 hectáreas de palma. La palma de aceite está presente en cuatro zonas del país: norte, oriental, central y suroccidente, que abarcan 124 municipios y 20 departamentos. La agroindustria de la palma de aceite está organizada en 64 núcleos palmeros que reúnen a 5.000 productores.
  • La resolución ICA 2009 del 1 de julio de 2014 permite tener un mayor control de los predios y mejorar la calidad y la producción de los cultivos de palma de aceite, también facilita el acceso a créditos y beneficios que otorga el Banco Agrario y Finagro, entidades que junto al ICA y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, trabajan en alianza para el fortalecimiento del sector palmicultor.
  • Los predios registrados deben contar con asistencia técnica permanente, cumplir con un plan de manejo fitosanitario del cultivo, utilizar insumos registrados ante el Instituto, y realizar el manejo y control técnico de las plagas de acuerdo con las medidas fitosanitarias establecidas por el Instituto.


Barrancabermeja, 16 de septiembre de 2016.  Un seminario técnico de  “Actualización en manejos agronómicos y fitosanitarios de la palma de aceite”, realizaron en la ciudad, el ICA y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.

Colombia es uno de los principales productores de palma de aceite del mundo, este es un sector que genera más de 134 mil empleos de calidad y negocios inclusivos para pequeños y medianos emprendedores, por esta razón, las dos entidades unieron esfuerzos  para congregar a más de 200  cultivadores de palma y asistentes técnicos a quienes se les brindaron nuevos conocimientos en el manejo del cultivo.

 “Este seminario nos dio un norte muy importante para el manejo de las enfermedades que han venido afectando nuestros predios, gracias a esta actualización brindada por el ICA y Cenipalma, estamos saliendo adelante.  Hemos recibido información sobre las investigaciones que se están haciendo sobre el manejo del patógeno, del cultivo y de las enfermedades como la Pudrición del Cogoyo.  El  ICA en la zona cumple con su función, vela porque las cosas se hagan bien, se preocupa porque los palmicultores siembren un buen material vegetal para lograr una buena productividad de los cultivos.” Comentó Ricardo León, ingeniero agrónomo y palmicultor del Magdalena medio.

Durante el seminario técnico, Cenipalma impartió información sobre el manejo agronómico, proceso indicado desde la siembra hasta la cosecha, y el ICA lo hizo acerca del manejo fitosanitario indicado para este cultivo, plaguicidas autorizados, materiales de palma para la zona central palmera, susceptibles y tolerantes a la enfermedad pudrición del cogollo P.C.

                         IMG_1949.jpg

“Estamos muy contentos  por la asistencia masiva y la respuesta positiva que ha tenido la invitación a este seminario tan importante por lo educativo.  Con el acompañamiento de un aliado estratégico como Cenipalma, se cumplió con esta jornada productiva y beneficiosa para los productores de palma de aceite de la región.” Manifestó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Los productores líderes y los asistentes técnicos asistentes se actualizaron en temas como regulación ICA de productos registrados para palma de aceite; conceptos, fundamentos y funciones de asistencia técnica para el desarrollo rural; Marco normativo, asistencia técnica en palma de aceite; normativa y regulación de viveros; materiales de palma de aceite y mejoramiento, actualización del manejo agronómico en palma de aceite y actualización en enfermedades en palma de aceite.  De esta forma cuando el palmicultor se preocupa por el manejo agronómico y fitosanitario adecuados para su cultivo, Colombia siembra paz.

Datos de interés:
 
  1. El departamento de Santander tiene aproximadamente 85.000 hectáreas sembradas en palma de aceite distribuidas en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente del Chucurí, Puerto Parra, Cimitarra, Bajo Simacota y Rionegro.
  2. El principal problema de este cultivo es la pudrición del cogollo, PC, que a la fecha ha obligado a la erradicación de 21.000 hectáreas cultivadas, siendo actualmente el municipio de Puerto Wilches,  el área de mayor severidad e incidencia de la enfermedad.  El ICA ha desarrollado esfuerzos  para controlar  esta enfermedad y aún  se presenta una incidencia del 22% en las plantaciones. En Barrancabermeja tiene un promedio de incidencia de 0.3%.

                                      IMG_1936.JPG
 

Comparte esta entrada en: