Contenido principal
Noticias

El ICA protege la industria del banano y del plátano en el país, del Marchitamiento por Fusarium R4T

El ICA protege la industria del banano y del plátano en el país, del Marchitamiento por Fusarium R4T
  • El Marchitamiento por Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, es considerada una de las 10 enfermedades más importantes en la historia de la agricultura y afecta plantas del grupo de las musáceas como el banano y el plátano.  Es Causada por un hongo llamado Fusarium oxysporum f.sp. cubense.
  • De este hongo se conocen 4 razas fisiológicas de las cuales la raza 1 y 2 están presentes en Colombia y en la mayoría de los países donde se siembra plátano y banano.
  • La Raza 4 Tropical está hoy presente en Taiwán, Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Pakistán, Jordania, Líbano, Australia y Mozambique.

Bogotá 15 de diciembre de 2016.   Con el fin de prevenir la llegada de la enfermedad Foc R4T al país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha realizado vigilancia fitosanitaria a aproximadamente 40.000 hectáreas en áreas bananeras de exportación,  y a alrededor de 27.000 hectáreas en el resto de áreas de producción de banano y plátano del país, confirmando el estatus de ausencia de esta devastadora plaga en el territorio nacional.
 
Estas acciones hacen parte del convenio suscrito por la Entidad con las principales agremiaciones de bananeros del país, la Asociación de bananeros de Colombia, AUGURA, y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, por un valor total de 1.800 millones de pesos, destinados al desarrollo conjunto de acciones de vigilancia fitosanitaria, diagnóstico oportuno de la enfermedad, campañas de comunicación del riesgo, simulacros de contingencia, entre otras medidas, llevadas a cabo en el Urabá Antioqueño, Magdalena y La Guajira, principales zonas productoras de banano de exportación Cavendish.
 
Dentro de estas actividades, la Entidad ha realizado con la participación de personal de AUGURA y ASBAMA, tres brigadas fitosanitarias con una cobertura total de 7.118 hectáreas.
 
Además, en 15 departamentos del país se efectuó un rastreo general en cultivos de banano y plátano para detección de síntomas de Fusarium y recolección de unas 400 muestras de suelo y material vegetal, en cooperación científica entre ICA y la Universidad de Wageningen en Holanda, como parte del trabajo para determinar la diversidad de Fusarium en Colombia.  Hasta el momento se está analizando la información y acopiando las muestras.
 
A la fecha, se ha hecho el registro de 79 sensores externos, como se conoce al personal de apoyo de las comercializadoras bananeras de exportación, que han sido capacitados para apoyar el proceso de vigilancia de la enfermedad en campo. Así mismo, se han realizado 57 talleres dictados por personal del Instituto, de ASBAMA y AUGURA, dirigido a personal técnico y productores del sector bananero de exportación, lográndose la capacitación de alrededor de 2.000 personas.
 
En relación con la campaña de comunicación del riesgo, se han distribuido más de 10.000 unidades de piezas divulgativas como afiches, pendones, vallas, plegables, entre otras, que contienen información y alertas sobre las medidas preventivas para evitar la entrada de la plaga a Colombia.  De otro lado se han emitido varios mensajes radiales y televisivos, informando a toda la comunidad sobre la eventual amenaza que representa para el país la llegada de la raza 4 tropical del Marchitamiento por Fusarium, transmitidos en canales y emisoras nacionales y locales.  Además estos contenidos están almacenados en el micrositio web que el ICA ha dispuesto para dar a conocer todos los aspectos relacionados con la enfermedad.
 
Hasta el momento estas actividades del convenio ICA-AUGURA-ASBAMA vienen cumpliéndose con éxito y se pretende ampliar la cobertura de estas acciones involucrando más agremiaciones de otras regiones de Colombia.  

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector