En operativo del Ica y la Policía Nacional

Decomiso de bagre rayado en Bogotá

73 kilos de bagre fueron incautados en Bogotá por no cumplir con la talla mínima
-Desde el 15 de septiembre y el 15 de octubre se cumple el segundo periodo de veda de bagre rayado, en el que se prohíbe su pesca, almacenamiento, comercialización, transporte y consumo en la Cuenca Magdalénica
-Los 73 kilos de bagre rayado incautados por incumplir tallas mínimas tenían un valor comercial de 661.600 pesos.


Las acciones de vigilancia y control del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, en establecimientos comerciales de la ciudad de Bogotá, dejaron como resultado el decomiso de 73 kilos de bagre rayado provenientes del Amazonas por incumplir la talla mínima establecida, la cual es de 80 cm.
 
Aunque los operativos se realizaron con el fin verificar el cumplimiento del segundo periodo de veda de bagre rayado, que inició el pasado 15 de septiembre en la Cuenca Magdalénica y que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, el producto pesquero se decomisó porque su talla era menor a los 80 cm.
 
“La exigencia del Instituto en cuanto a las tallas mínimas de los productos pesqueros buscan preservar las especies, teniendo en cuenta que muchas veces son capturadas cuando aún se encuentran en periodo de reproducción”, explicó el gerente general del Ica, Andrés Fernández Acosta.
 
Por su parte, en lo que tiene que ver con el periodo de veda, aseguró que el “fin es garantizar que el bagre rayado que se extrae en los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, sea sostenible. De esta manera se evita la pesca de individuos de tallas pequeñas, lo que limita la posibilidad de reproducción de las especies”.
 
Los operativos del Ica se continuarán llevando a cabo de manera simultánea en todos los departamentos del país, verificando no sólo el cumplimento de la veda, sino también de la tallas mínimas exigidas.
 
Las incautaciones fueron efectuadas por funcionarios del Ica, junto con el apoyo de la Policía Nacional, en las plazas de mercado Paloquemao y Samper Mendoza, en el centro de la capital.

Comparte esta entrada en: