Contenido principal

También queda prohibido el uso de artes de pesca como la changa y el riflillo

19/12/2008

Ica establece veda a la pesca de camarón en el Pacífico Colombiano

Camarón de aguas profundas y someras entra a veda a partir del próximo 26 de diciembre
Camarón de aguas profundas y someras entra a veda a partir del próximo 26 de diciembre
Camarón de aguas profundas y someras entra a veda a partir del próximo 26 de diciembre
  •   Con diferentes periodos, a partir del 26 de diciembre inicia la veda de camarón de aguas profundas y aguas someras
  •  En los tiempos de veda se prohibirá el almacenamiento, comercialización y transporte de este producto, excepto camarón de cultivo.
  • La veda cobija a las embarcaciones de pesca industrial y artesanal

Buscando asegura la sostenibilidad de los recursos pesqueros, el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, estableció en el Océano Pacífico Colombiano una veda para el camarón de aguas someras entre el 26 de diciembre de 2008 y el 31 de enero de 2009, y el 15 de septiembre de 2009 y el 25 de octubre del mismo año.
 
De la misma forma, la entidad ordenó la prohibición de pesca de camarón de aguas profundas entre el próximo 26 de diciembre de 2008 y el 15 de marzo de 2009.
 
Andrés Fernández Acosta, gerente general del Ica, explicó que la medida busca asegurar el desarrollo de este recurso pesquero, cuya población en los últimos años ha venido disminuyendo su talla.
“Las investigaciones realizadas sobre el recurso del camarón demuestran que entre los meses de diciembre y marzo esta especie se encuentra en época de reproducción, por lo que es necesario proteger los camarones jóvenes hasta que se desarrollen lo suficiente y así lograr que alcancen ser una población pescable”, añadió Fernández Acosta.
 
La veda se realizará en las zonas de Tumaco en el departamento de Nariño, Guapi en el Cauca, Buenaventura en el Valle del Cauca, y Bahía Solano en el Chocó, en donde queda prohibido todo tipo de pesca artesanal e industrial de camarón, así como su comercialización y transporte hacia otras zonas del país.
 
No obstante, el camarón proveniente del Pacífico Colombiano capturado con anterioridad al inicio de la veda y que esté almacenado en bodegas, podrá comercializarse hasta el 30 de diciembre de 2008 a las 24:00 horas, previo inventario que deberá ser realizado por funcionarios del Ica, ya que después de este momento en todo el territorio nacional queda restringida la comercialización de cualquier tipo de camarón proveniente del Pacífico.
 
Durante la veda, los supermercados, almacenes de cadena y restaurantes sólo podrán vender camarón de cultivo. “En el caso de los restaurantes, también hasta el 30 de diciembre de 2008 a las 24:00 horas se les permitirá la venta de camarón del pacífico que se encuentre almacenado”, agregó el gerente del Ica.
 
Esta medida para restaurantes opera durante la veda de camarón de aguas someras, que comprende las siguientes especies: camarón blanco o langostino, camarón tití, camarón tigre y camarón pomada.
 
De acuerdo con las disposiciones del Instituto, sólo se aceptará la comercialización de camarón de cultivo, el cual deberá ser transportado con la guía de movilización expedida por el Ica, cumpliendo con los permisos de comercialización con certificación de la venta de la empresa cultivadora o permiso de cultivo.
 
En lo que tiene que ver con camarón de aguas profundas, hasta el día 29 de diciembre de 2008 a las 24:00 horas se realizará en las bodegas de las empresas comercializadoras un inventario del producto almacenado y capturado con anterioridad a la entrada en vigencia de la veda, el cual quedará sellado.
 
“En esta actividad deberán quedar registradas las fechas exactas en las cuales será realizada la comercialización del producto, los volúmenes y destino, con el propósito de que al momento de efectuar la exportación, esta pueda ser autorizada; la movilización del producto deberá estar amparada por la guía de movilización expedida por el Ica”, señaló el gerente general.
 
Dentro de las especies de camarón de aguas profundas cobijadas bajo la norma están: camarón coliflor, camarón rosado o rojo, camarón café o chocolate, camarón cabezón o nylon.
 
Así mismo y de manera permanente, queda prohibido dentro del territorio nacional para la pesca artesanal el uso de artes de pesca como la changa y el riflillo. Para la captura de peces, los pescadores sólo podrán utilizar redes de malla de monofilamento que tengan un ojo de malla superior a 3 ½ pulgadas, con el calibre del nylon correspondiente.
 
 
 
 

Sisad

 

Doc Manager

 

Soporte

 

Tecnologías de Información