Contenido principal
En beneficio de la sanidad animal

El ICA realiza simposio internacional sobre resistencia antimicrobiana

  • El objetivo del evento es fundamentar políticas de manera integral para combatir este fenómeno, que constituye un grave riesgo para la sanidad animal y la salud pública.


Bogotá, 25 de noviembre 2013. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizará el próximo 26 de noviembre un simposio sobre resistencia antimicrobiana, un fenómeno por el cual los microorganismos se forman resistentes a los antimicrobianos (antibióticos), ya sea en seres humanos, animales o plantas.

El objetivo del evento es dar a conocer la situación actual de resistencia antimicrobiana en el país y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de adoptar medidas que prevengan y mitiguen este fenómeno.

“En el caso de los animales, la resistencia antimicrobiana se desarrolla por el mal uso de los medicamentos veterinarios, por lo que es importante que los productores del sector pecuario se concienticen sobre la importancia de implementar las Buenas Prácticas en el uso de los antimicrobianos y demás medidas sanitarias que contribuyan a preservar la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos de origen animal”, explicó Mc Allister Tafur, Director Técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios.

El funcionario agregó que “desde hace algunos años el Instituto viene estudiando este fenómeno, principalmente en la industria avícola y porcícola, y que en el mediano plazo se proyecta realizar estos análisis en la cadena láctea y acuícola”.

Al evento asistirán representantes de entidades como el Invima, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Salud, universidades y gremios agropecuarios. Se contará con distinguidos investigadores de Estados Unidos, Canadá y Argentina; al tiempo que los conferencistas pertenecen al grupo AGISAR  (Grupo Asesor de Programas de Vigilancia Integrada de Resistencia Antimicrobiana), de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Simposio se realizará en el hotel Tequedama entre las 8 am y 6 pm.

Datos de Interés

La resistencia antimicrobiana es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de verse afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible, lo que determina que los tratamientos habituales se tornen ineficaces. Puede transmitirse entre los animales y de estos a los seres humanos.
 
 

Comparte esta entrada en: