Los animales fueron interceptados en la antigua vía a Restrepo, Meta

El ICA ordenó el sacrificio de 48 cerdos de contrabando en el Meta

  • Los porcinos eran transportados sin la guía sanitaria de movilización de animales.
  • El Instituto ha reforzado los controles sanitarios en los frigoríficos autorizados del país.


Villavicencio, diciembre 11 de  2013. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 48 cerdos al comprobarse que no contaban con los requisitos exigidos para la movilización, como son el Registro Único de Identificación (RUI) y la Guía  Sanitaria de Movilización Interna GSMI, documentos que son expedidos por  el Instituto para la movilización segura de animales en todo el territorio nacional.
 
La Policía Nacional  interceptó el vehículo tipo camión en el que eran transportados los cerdos en  el sector de Bavaria, antigua vía Restrepo, en la ciudad de Villavicencio,  cuando presuntamente eran llevados a la planta de sacrificio desde Saravena, Arauca.
 
Una vez  se inspeccionó  el estado de los porcinos y se verificó la  cantidad  de animales  y la numeración de chapetas, se comprobó por parte de los funcionarios del ICA que había animales sin orejas perforadas, otros sin chapetas, algunos identificados con chapetas recientes y otra serie de inconsistencias por parte del transportador.
 
El sacrificio se llevó a cabo en la planta de Friogan de Villavicencio,  lugar  que cumple con las condiciones para la realización de esta tarea, de acuerdo con la legislación del INVIMA, entidad que supervisa el sacrificio de los animales.
 
“Todo animal de contrabando se sacrifica teniendo en cuenta que son un riesgo para el estatus sanitario del país, ya que no se conoce su procedencia”, indicó Henry Hernández Serna, Gerente Seccional del ICA en el Meta. 

Comparte esta entrada en: