El ICA dispuso el sacrificio de ganado de contrabando en el Meta

  • El Instituto ha reforzado los controles sanitarios en el Departamento del Meta


Bogotá, noviembre 05 de 2013. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  ordenó el sacrificio de 56 cabezas de ganado bovino de contrabando procedentes de Venezuela, que fueron incautados por la Policía Nacional y puestos a disposición de la DIAN Seccional Villavicencio.

El sacrificio de los 56 novillos de la raza cebú, se dio luego de evidenciar que los animales no contaban con la documentación legal de importación. “Todo animal de contrabando se sacrifica teniendo en cuenta que son un riesgo para el estatus sanitario del país, ya que no se conoce su procedencia”, indicó Henry Hernández Serna, Gerente Seccional del ICA en el Meta, quien agregó que “a los animales no se les detectó sintomatología de aftosa”.

El sacrificio se llevó a cabo en la planta de Friogan de Villavicencio, ya que este lugar cumple con las condiciones para la realización de esta tarea, de acuerdo con la legislación del INVIMA, entidad que supervisó el faenado de los animales.

Los animales fueron detectados en el sector de Puente Amarillo, en la ciudad de Villavicencio, cuando se movilizaban en cinco camiones con destino a Bogotá.

“Teniendo en cuenta que Colombia es libre de fiebre aftosa, el mayor riesgo sanitario para el país es la reintroducción de esta enfermedad, ya que Venezuela es un país con presencia aftosa, razón por la que a pesar de no evidenciar sintomatología compatible con fiebre aftosa, se ordenó el sacrificio”, aseguró el gerente seccional.
 
El ICA, trabaja en coordinación interinstitucional con el Invima, DIAN y Policía Nacional, para hacerle frente al problema del contrabando que pone en riesgo el estatus sanitario del país.

Comparte esta entrada en: