El ICA certifica en Bolívar primer predio en Buenas Prácticas Porcícolas

Un avance para el desarrollo del sector agropecuario del departamento.


Bogotá, 24 de septiembre de 2013. Constituyéndose en un importante logro para el fortalecimiento del sector agropecuario del departamento de Bolívar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó en esta región el primer predio en Buenas Prácticas Porcícolas, luego de que cumpliera con las condiciones sanitarias en la producción de carne porcina, mejorando la sanidad de la explotación y la inocuidad de este tipo de carne para consumo humano.
 
El predio certificado, denominado Los Campanos, se encuentra ubicado en el municipio Santa Rosa de Lima, está dedicado al sistema productivo de cría y levante, y cuenta con un censo que supera los 600 porcinos.
 
Según explicó Cristobal Monterrosa, Gerente de la Seccional del ICA en Bolívar, “para lograr la certificación la granja cumplió con aspectos como el plan de manejo sanitario, programas de medidas de bioseguridad, suministro y calidad de agua, control de medicamentos veterinarios e insumos agropecuarios, registros y documentación, manejo integrado de plagas y bienestar animal, entre otros”.
 
Con la implementación de las Buenas Prácticas de la Producción Primaria, el Instituto busca que los productores sean más competitivos y disminuyan los costos de producción en carne, leche, huevos y demás productos de origen pecuario. Así mismo pretende mitigar los efectos nocivos que las explotaciones pecuarias pudieran generar al medio ambiente.
 
El Gerente Seccional del ICA en Bolívar hace un llamado a los demás porcicultores de la región para que se unan al programa sanitario que establece en este ámbito, sustentado en la Resolución 2640, la cual reglamenta las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para consumo humano, con el fin de adquirir mayores oportunidades para el comercio de sus animales y subproductos.
 
Datos de Interés
 
Actualmente en el departamento de Bolívar otros dos predios porcícolas que están en proceso de certificación en Buenas Prácticas Ganaderas.

Comparte esta entrada en: