Contenido principal
Noticias
Mientras Colombia se mantiene libre de PPA

Países de Asia, Europa y África continúan reportando ante la OIE focos de peste porcina africana

Foto de Archivo ICA.

Bogotá, 01 de octubre de 2019. Autoridades sanitarias de Mongolia, Laos, Cambodia, Taiwán, Vietnám, Corea del Sur, Corea del Norte, Myanmar, Filipinas, Chad, Zimbabwe, Sudáfrica, Rumania, Bélgica, Hungría, Letonia, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Rusia,  Moldavia, Eslovaquia y Serbia, han notificado, en lo corrido del año, a la OIE, la presencia de focos de Peste Porcina Africana, PPA, situación que constituye un riesgo para la producción agropecuaria del país y del continente americano, el cual se encuentra libre de la enfermedad.

Ante esta situación de alerta, el ICA ha prendido las alarmas con el fin de evitar el ingreso de subproductos de origen porcino contaminados al país, lo cual causaría una grave afectación sanitaria a la producción de cerdos existente en el país.

Actualmente, el ICA les recomienda a los viajeros internacionales:
 
  • No traer carne ni subproductos de origen porcino de países afectados, ya que estos serán decomisados. 
  • No ingresar a granjas de cerdos en Colombia, si se han visitado granjas, fincas o establecimientos que críen cerdos en los países afectados por esta enfermedad. 
 


Así mismo, el Instituto ha intensificado la inspección de equipaje acompañado, así como en los envíos realizados por correos internacionales, con el fin de identificar el posible ingreso de productos de riesgo, los cuales en caso de encontrarse serán retenidos y decomisados para destrucción de manera inmediata.

Recientemente se conoció el decomiso de carne de cerdo procedente de China en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, lo cual es una amenaza al estatus sanitario del continente. Por eso, y como parte de las medidas de prevención, el ICA se encuentra consolidando una normatividad sanitaria para definir los requisitos y las condiciones para el ingreso de productos de origen porcino procedentes de todo el mundo.

Es importante resaltar que de acuerdo con estudios de referentes internacionales, el mayor riesgo de introducción del virus de la Peste Porcina Africana lo constituye el ingreso de pasajeros internacionales por puertos y aeropuertos, por la introducción de carne de cerdo y sus derivados cárnicos contaminados con este virus, por eso el ICA como autoridad sanitaria continuará trabajando para garantizar el estatus sanitario de la producción porcícola nacional.

 
Países de Asia, Europa y África continúan reportando ante la OIE focos de peste porcina africana

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector