La trazabilidad en Arauca que protege la ganadería e impulsa el desarrollo económico

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

Arauca, 23 de diciembre de 2025. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en su compromiso con la Reforma Agraria y la protección sanitaria del hato ganadero nacional, llevó a cabo una jornada masiva de identificación de bovinos y bufalinos en predios de la zona de frontera del departamento de Arauca, logrando impactar positivamente la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la región.

La actividad, tuvo como objetivo la identificación de animales bovinos y bufalinos con DINES (Dispositivos de Identificación Nacional) en las zonas fronterizas con Venezuela, dentro de los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte.

Durante las jornadas se trabajó junto a 1.434 ganaderos y se logró la identificación de 29.662 bovinos y bufalinos en 1.150 predios atendidos. El departamento de Arauca cuenta con un estimado de 1.331.628 cabezas de ganado.
El ICA, como autoridad sanitaria nacional, actúa bajo el marco legal de la Ley 395 de 1997 para la erradicación de la fiebre aftosa y las leyes 914 de 2004 (creación del SINIGAN) y 1659 de 2013 (creación del SINAT), que establecen la obligatoriedad de la identificación y trazabilidad animal.

La ejecución de la Resolución No. 110321 de 2021 del ICA, que hace obligatoria la identificación en zonas de frontera con Venezuela, es crucial. Esta medida sanitaria busca prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país, protegiendo las zonas libres certificadas y la economía ganadera de Colombia.

La identificación gratuita de los animales con DINES es una herramienta técnica que empodera al pequeño y mediano productor ganadero. Les permite gestionar adecuadamente su inventario ganadero, mejorar el manejo y registro de parámetros productivos y reproductivos, y aumentar la competitividad de su negocio, directamente impactando el bienestar de las familias rurales.

El Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal (SINAT), administrado por el ICA, garantiza la trazabilidad de los animales "desde el nacimiento hasta el consumidor final". Esto aporta verdad sobre el origen y el estado sanitario del ganado, asegurando transparencia en la cadena productiva.

Al facilitar herramientas gratuitas y conocimiento técnico (manejo de DIN, registros, bienestar animal) a los productores ganaderos en zonas vulnerables de frontera, el ICA fortalece la dignidad del trabajo rural y su reconocimiento como actores fundamentales en la bioseguridad nacional.

El ICA aplica rigurosidad y su capacidad técnica para la vigilancia y control sanitario. La identificación es el primer paso para fortalecer la trazabilidad sanitaria, lo cual permite al ICA adoptar las medidas sanitarias necesarias para la prevención de riesgos biológicos y químicos, protegiendo la salud animal y la salud pública.

La trazabilidad generada por el DIN es fundamental para la inocuidad. Al conocer el origen y la historia sanitaria de cada animal, se garantiza que los productos que llegan al consumidor final son alimentos sanos, fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y abriendo mercados internacionales.

Al proteger el estatus sanitario libre de aftosa de Colombia, el ICA salvaguarda la economía ganadera del país, valorada en billones de pesos, permitiendo la movilización del ganado a otros departamentos y garantizando las bases para el desarrollo económico de Arauca y otras regiones productoras.

Comparte esta entrada en: