26 de marzo de 2021
El ICA trabaja para evitar la presencia de criaderos porcícolas en zona urbana de Risaralda.
Pereira, 26 de marzo del 2021. Debido a una sentencia presentada por la Procuraduría 28 Judicial II Ambiental y Agraria de Pereira, por medio de la cual se estipulan requerimientos al municipio de Santa Rosa de Cabal por los riesgos ambientales y de salud pública que genera la existencia de criaderos de porcinos en zona urbana, funcionarios del ICA, Porkcolombia y la de Dirección Técnica de Salud Pública de Risaralda, se reunieron para generar un plan de trabajo con el objetivo de evitar afectaciones en la salud de los habitantes y de los animales.
Esta sentencia fue realizada en el año 2017, y desde entonces el ICA, ejerciendo su labor como autoridad sanitaria, ha llevado a cabo jornadas de capacitación con los productores del municipio para explicar las condiciones de sanidad que se deben tener en los criaderos y cuáles son los trámites para la obtención de registros, permisos, autorizaciones sanitarias y de inocuidad y guías sanitarias para la movilización de los animales.
Dentro de las estrategias planteadas en la reunión, se recalcó la necesidad de hablar con los propietarios de los criaderos y explicar las razonas por las que estos no deberían estar en zonas urbanas, y los daños ambientales y de salud pública que traen a la comunidad. Así mismo, se realizará un censo de los animales y de las personas que cuenten con estos criaderos, con el fin de involucrarlas en planes del gobierno local, que les permitan acceder a apoyos para la formación de microempresas o a estudios y capacitaciones.
Las principales afectaciones causadas por estos criaderos son los siguientes:
-
Aparición de insectos vectores de enfermedades trasmisibles a los humanos y a otras especies animales.
-
Olores ofensivos ocasionados por manejos inadecuados.
-
Contaminación de las fuentes hídricas por la inadecuada disposición de residuos sólidos.
-
Vertimientos no autorizados al sistema de alcantarillado del municipio.
-
Riesgos de sacrificio clandestino y comercialización de carne para el consumo humano sin el cumplimiento de las medidas sanitarias, de movilización y de inocuidad.
Cabe recalcar que todas partes involucradas en la sentencia, desde su respectiva área y función, deberán desarrollar un plan de capacitación e información para la comunidad de Santa Rosa de Cabal. El ICA, respetando su actividad misional, seguirá realizando actividades de inspección, vigilancia y control en la producción primaria de animales para la producción de carne con destino al consumo humano, con la expedición de diferentes actos administrativos que reglamenten las condiciones sanitarias y de inocuidad.
De igual manera se realizarán acciones de seguimiento y acompañamiento al sector de producción primaria y a las entidades involucradas en la sentencia.