Contenido principal
Noticias

Por medio de la vacunación, Vaupés fortalece el hato bovino y bufalino del departamento

Foto de Archivo ICA.
 
  • El Programa Nacional de Fiebre Aftosa del ICA tiene establecido que la vacunación debe realizarse de forma obligatoria, cíclica y masiva,  en todos los animales de las especies bovina y bubalina, independientemente de su edad.

Mitú, 28 de diciembre de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la supervisión del segundo ciclo de vacunación adelantado en el municipio de Carurú, en el Vaupés, con el fin de prevenir la presencia y diseminación de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento.
 
La fiebre aftosa se encuentra catalogada como la enfermedad de origen infeccioso de mayor importancia económica para el país, debido al gran impacto que origina en la salud de los animales, y por la restricción que genera en el comercio internacional de los productos de origen bovino.
 
Las visitas de supervisión fueron realizadas por funcionarios del ICA a 22 predios de producción bovina, ubicados en las comunidades indígenas del municipio de Carurú, entre las que se encuentran San Miguel, Vista Hermosa, Sector Étnico, San Pedro, La Libertad, La Venturosa, Nuevo Porvenir, Bocas de Arara, así como en la vereda Corocoro, en la zona del Caño Bacatí.
 
Estas visitas, dan cumplimiento a la resolución 34348 del 2018, por medio de la cual se establece el periodo y las condiciones para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina para el año 2018, en el territorio nacional, puesto que el ICA como autoridad sanitaria, es la Entidad responsable de realizar la supervisión y el seguimiento de manera estratégica a la vacunación, con el fin de recuperar el estatus sanitario del país y lograr la erradicación de las enfermedades de control oficial.
 
La jornada fue liderada por el responsable de Protección Animal del ICA en el Vaupés, Dumar Palomino, quien indicó que la vacunación es la herramienta más valiosa dentro de las estrategias de control, prevención y erradicación de esta enfermedad. Por tal motivo, es una responsabilidad y un compromiso lograr que todos los bovinos existentes en el país sean adecuada y oportunamente vacunados en los ciclos establecidos.
 
“El acompañamiento brindado por el ICA durante el desarrollo del ciclo oficial de vacunación, permite verificar que cada predio que posea bovinos sea vacunado para evitar la presencia de nuevos focos y, lograr así, la recertificación del país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Con estas acciones, desde el quehacer misional del ICA, contribuimos a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, indicó Blanca Cecilia Ortiz, gerente seccional del ICA en el Vaupés.
 
El ICA recomienda a los productores pecuarios notificar de inmediato ante la oficina del ICA más cercana a su predio, cualquier síntoma sospechoso en sus animales.
 
Datos de Interés:
 
  • La vacunación se realiza en dos ciclos anuales que se llevan a cabo en los meses de mayo - junio y noviembre - diciembre, respectivamente, cada uno con una duración de 45 días.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector