02 de marzo de 2021
Con capacitación del ICA, productores de cítricos en Sabana de Torres, San Gil y Barrancabermeja aseguran la cosecha
- Santander es libre del HLB de los cítricos. Trabajamos en equipo con la Gobernación, alcaldías, gremios y productores para sacarle el mejor jugo a la cosecha de cítricos.
Bucaramanga, 02 de marzo 2021. Con el fin de asegurar el presente y futuro de la cosecha de cítricos en Santander, el ICA, en conjunto con la gobernación y las alcaldías de estos municipios, realizaron varios talleres en prevención y erradicación del HLB de los cítricos y su insecto vector Diaphorina Citri, dirigido a productores y gremios para que puedan identificar el insecto en campo y la sintomatología de la enfermedad. En los talleres participaron cerca de 100 personas pertenecientes al renglón de la citricultura departamental.
Durante los talleres se socializaron los avances del plan de acción para la prevención del HLB de los cítricos en Santander, el cual está pensado para proteger la citricultura del departamento y sacarle el mejor jugo a la cosecha.
El compromiso del ICA con los productores de cítricos en el departamento no se detiene, el objetivo es la prevención y oportuna detección para la erradicación de esta enfermedad que viene afectando la citricultura de varios algunos departamentos de Colombia.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la producción de cítricos en Santander representa el 24.4% de participación en Colombia, con 3.201 productores y 21.556 hectáreas sembradas en total, que producen 306.678 toneladas por año y genera aproximadamente 90.000 empleos anuales.
Santander es el principal productor de limón Tahití del país, cosechando cada año 21.000 toneladas aproximadamente, con una participación del 83% de la exportación nacional de este fruto. Cuenta en promedio con 3.987 hectáreas de lima Tahití, en los municipios de Girón, Lebrija y Rionegro, siendo los principales productores de este cítrico, cuyas características le han permitido llegar al mercado internacional.
Bajo la coordinación técnica permanente del ICA y la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, en septiembre del año 2020, se constituyó el Comité Técnico del ARCO para el control del vector de HLB en Santander, el cual tiene como objeto principal regular las poblaciones de Diaphorina Citri.