Vélez, Santander, 5 de diciembre de 2025. Con la participación de 230 productores de cacao de los municipios de Bolívar, El Guacamayo, El Peñón, La Paz y Landázuri, el ICA realizó una brigada de comunicación del riesgo y muestreo fitosanitario en perforadores de la corteza y la semilla en cultivos de cacao, con el fin de fortalecer los conocimientos de los productores en reconocimiento de plagas que afectan la producción, sus ciclos de vida y signos de daño en cultivos y frutos de cacao.
Lo anterior, dirigido a fortalecer el cultivo y el mejoramiento de la cosecha de esta actividad de importancia sociocultural en Santander. La actividad contó con el gran apoyo de la Unidad Técnica de FEDECACAO en Landázuri, donde las dos entidades trabajan de manera coordinada para la generación de productos sanos para el consumo humano y la seguridad alimentaria de las comunidades.
Durante las jornadas, se realizaron 28 visitas de prevención, vigilancia y control en los municipios de Bolívar, El Guacamayo, El Peñón, La Paz y Landázuri. Se tomaron 13 muestras de larvas de perforadores y 7 muestras de tejido vegetal para enviar a la red de laboratorios de diagnóstico fitosanitario del ICA.
La sensibilización a los diferentes actores de la cadena de valor del cacao previene el ingreso de la carmenta negra a nuevos municipios en el departamento de Santander y mitiga los daños ya se encuentra presente la plaga.
Bajo el esquema de gestión de los riesgos fitosanitarios el ICA contribuye en la mejora de la condición fitosanitaria de los cultivos de cacao y fortalece las capacidades técnicas y de resiliencia de los productores de cacao para enfrentar los retos fitosanitarios.
El trabajo realizado refleja el compromiso del ICA con la gestión del riesgo fitosanitario, fortaleciendo las capacidades de los productores y promoviendo prácticas sostenibles para la protección fitosanitaria del cultivo de cacao.
La articulación entre el ICA y el equipo técnico de Fedecacao en Landázuri fue fundamental para lograr una cobertura efectiva, garantizar la transferencia de conocimiento y consolidar acciones conjuntas orientadas a la prevención, vigilancia y control de plagas de importancia económica, contribuyendo así a la sanidad y productividad del cultivo en la región.
