Contenido principal

En La Guajira, avanza la toma de muestras en predios en proceso de saneamiento por brucelosis

toma de muestras en predios en proceso de saneamiento por brucelosis
toma de muestras en predios en proceso de saneamiento por brucelosis

Riohacha, La Guajira. 30 de septiembre del 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta una jornada de toma de muestras, dentro del programa de saneamiento de predios positivos a brucelosis, en el departamento de La Guajira.

Los profesionales del ICA toman las muestras en bovinos hembras mayores de 24 meses y machos enteros mayores de 8 meses, así como en otras especies susceptibles a la enfermedad.

Las actividades se adelantan en los predios positivos a brucelosis bovinos y en proceso de saneamiento, ubicados en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
El ICA, como autoridad sanitaria, y dentro de su competencia de inspección, vigilancia y control, tiene como misión mantener y mejorar el estatus sanitario, la producción pecuaria primaria y contribuir con la seguridad alimentaria del país.

Para ello, la entidad diseña y ejecuta programas oficiales para el control y erradicación de las enfermedades endémicas, de prioridad nacional, que comprometan las especies animales económicamente explotables, como es el caso de la brucelosis.  El programa de erradicación de dicha enfermedad está soportado en la Resolución 075495 del 15/09/2020.

Dentro de este programa se tienen establecidas estrategias para declarar y mantener zonas libres de esta enfermedad y planes de contingencia para las enfermedades endémicas de control oficial.

“El sur del departamento de La Guajira actualmente cuenta con cuatro predios positivos a brucelosis, en los cuales se vienen desarrollando las actividades establecidas en el Programa de Saneamiento, con el fin de liberarlos lo más pronto posible de esta enfermedad zoonótica, explico Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en la Guajira.

El funcionario agregó que como estrategia se vienen adelantando los muestreos serológicos cada 4 – 6 meses o antes, si así se requiere en cada uno de los predios.
 
Datos de interés:

El departamento de La Guajira cuenta con un censo en las siguientes especies animales de producción: bovinos: 286.263, équidos: 26.114, caprinos: 914.233, ovinos: 788.928.  

Comparte esta entrada en: