En el Huila se establecieron las fechas para el ciclo de siembra de maíz y sorgo en el semestre B del 2022

Cultivos con registro ICA
Cultivos con registro ICA
 
  • Registro de agricultores: Toda persona natural o jurídica que se dedique al establecimiento de los cultivos objeto de la resolución, deberá registrarse a través de su distribuidor de semillas (productor de semilla o comercializador de semilla) o en su defecto de forma directa ante el Instituto, a través de este enlace.

Neiva, Huila. 16 de agosto de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció las fechas de registro de agricultores, venta de semilla y fechas de siembra para cultivos de maíz y sorgo del semestre B del presente año en el Huila. Por lo tanto, el Instituto insta a los cultivadores huilenses para que compren y utilicen semillas autorizadas, eviten pérdidas en las cosechas y contribuyan al fortalecimiento de la producción agrícola en el departamento. 

La gerente seccional, Tamar Elena Jiménez, invita a los productores de maíz, al cumplimiento de la norma y las disposiciones que esta establece, tales como el registro de agricultores, a través de este enlace establecido por el Instituto;  el cual ya se encuentra activo.

De acuerdo con la Resolución ICA No. 00013424 del 25 de julio de 2022, "Por la cual se fijan las fechas límites para el registro de agricultores, venta de semilla y siembra y se dictan otras disposiciones para los cultivos de maíz para grano seco, maíz para ensilaje y sorgo durante el semestre B - 2022 en el departamento del Huila", el instituto estableció que las fechas del ciclo de siembra para el maíz en el departamento son las siguientes:

 
Tipo de Maíz Fecha de venta de semilla Fecha de siembra
Maíz de grano seco 20 de agosto al 5 octubre 25 de agosto al 5 de octubre
Maíz para ensilaje y sorgo 20 de agosto al 5 octubre 25 de agosto al 20 de octubre
 
En el Huila se identificó la presencia de fitoplasmas y espiroplasmas asociados al vector Dalbulus maidis, en predios productores de maíz en la zona norte y centro del departamento, estos resultados fueron producto de las investigaciones realizadas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA.

El ICA seguirá velando por el cumplimiento de la normatividad y apoyará mediante jornadas con los agricultores y asistentes técnicos, el registro de productores y la sensibilización de la medida; para lograr llevar a cabo acciones de vigilancia de la plaga, evaluando la incidencia poblacional e indicando el estado fitosanitario del cultivo de maíz en el departamento.

Comparte esta entrada en: