Colombia se une al Grupo de Expertos de la OMSA para el control del Gusano Barrenador del Ganado

Dra. Jenny Andrea Vela Merchán, profesional de la Subgerencia de Protección Animal.
Dra. Jenny Andrea Vela Merchán, profesional de la Subgerencia de Protección Animal.

Bogotá, 29 de abril de 2025. En un mundo cada vez más interconectado, donde la globalización, el cambio climático y los movimientos de personas y animales influyen en la dinámica de propagación de enfermedades, el fortalecimiento de estrategias sanitarias coordinadas es más urgente que nunca. La miasis por Cochliomyia hominivorax, conocida como Gusano Barrenador del Ganado (GBG), representa una amenaza no solo sanitaria, sino también económica, medioambiental y social, especialmente para el sector pecuario.

Ante este panorama, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anuncia con orgullo que Colombia ha sido confirmada como parte del Grupo Permanente de Expertos sobre el GBG (GPE-GBG), una iniciativa del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) coordinada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La representación nacional estará a cargo de la Dra. Jenny Andrea Vela Merchán, profesional de la Subgerencia de Protección Animal del ICA, quien asume este nombramiento con un profundo sentido de compromiso hacia el país, la entidad y la comunidad internacional. La participación de Colombia en este grupo ratifica su liderazgo y capacidad técnica en la sanidad animal a nivel global.

El lanzamiento oficial del grupo se realizará el próximo 29 de abril, en formato virtual, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. En esta primera sesión se definirán las prioridades regionales frente al GBG, se establecerá el plan de acción del GPE-GBG y se emitirán recomendaciones dirigidas a los países miembros del GF-TADs.

ICA-BOGOTA-29042025-2.JPG

“El GBG es una zoonosis de alto impacto que afecta a animales de producción, de compañía y silvestres, con consecuencias directas en la biodiversidad, la salud pública y la economía ganadera. Su erradicación, como demostró Centroamérica, es posible mediante estrategias sostenibles, vigilancia activa y cooperación internacional”, destacó la Dra. Vela Merchán. “Seguimos fortaleciendo al ICA en los escenarios internacionales; ya son cuatro los profesionales seleccionados por la OMSA para temas clave como gobernanza, encefalitis equinas, transporte de animales a larga distancia y, ahora, gusano barrenador”.

Este importante avance también responde al compromiso del Gobierno Nacional con la Reforma Agraria, al fortalecer los sistemas de sanidad e inocuidad agropecuaria y contribuir a la protección de la producción animal. La prevención y el control de enfermedades como el GBG generan un impacto directo y positivo en los pequeños, medianos y grandes productores del país, al proteger sus animales, mejorar la productividad, reducir pérdidas y facilitar el acceso a mercados.

La reaparición del GBG en regiones previamente libres y la reciente declaración de emergencia sanitaria en países de Centroamérica y México evidencian la urgencia de actuar. El enfoque de “Una Sola Salud” será fundamental para integrar esfuerzos entre veterinarios, médicos, autoridades y productores en la construcción de sistemas de vigilancia robustos, capaces de responder con eficacia ante esta amenaza.

Con esta nueva participación, el ICA reafirma su rol como autoridad sanitaria de referencia y consolida la presencia de Colombia en la toma de decisiones técnicas internacionales que protegen la salud animal, humana y ambiental, alineándose con las políticas nacionales de desarrollo rural y equidad territorial.

Comparte esta entrada en: