Contenido principal
Noticias

Para sacarle el mejor “jugo” a la cosecha, el ICA y los productores hacen equipo para prevenir el HLB de los cítricos

Foto de Archivo ICA.
  • El Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca y Cauca, son las principales regiones que exportan cítricos a Los Estados Unidos y otros países. Esta zona es libre del HLB y el ICA ejerce una estricta vigilancia fitosanitaria.
  • El ICA, mediante la Resolución 1668 de 2019, declaró la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama, como plagas de control oficial, y se establecen las medidas fitosanitarias para su vigilancia y manejo.
  • El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo, que ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados.
  • Colombia reporta 104.367 hectáreas en cítricos distribuidos en todo el territorio nacional, y es responsabilidad de todos retrasar el ingreso del HLB para el mantenimiento de áreas libres.

Bogotá, 01 de junio de 2019. Con el fin de disminuir las plagas y hacer más rentable los productos citrícolas en el mercado nacional e internacional, el ICA vigila el HLB de los cítricos en 26 departamentos, determinando sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas.

Actualmente, el HLB de los cítricos se encuentra en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander. Los hospedantes que afectan esta enfermedad son: limón común o pajarito, lima ácida Tahití, pomelo, naranja, mandarina, toronja. Por otro lado, esta bacteria ataca las plantas de mirto o azahar de la india y de swinglea, especies que son utilizadas como plantas de traspatio y cercos vivos.

En el siguiente enlace descargue la Alerta Temprana Fitosanitaria Todos unidos contra el Huanglongbing (HLB) de los cítricos y  su vector Diaphorina citri.

El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo, que ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y  la muerte de árboles infectados.

Las principales características de esta enfermedad son:
 
  • Está asociada a la presencia de una bacteria restringida al floema (sistema circulatorio de la planta. 
  • No ha sido posible su aislamiento en medios de cultivo.
  • El principal transmisor es un insecto denominado psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri.
  • También puede transmitirse por injerto, en el proceso de producción de plantas en vivero.
  • Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años después de infectar la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.
  • Se cosechan menos frutos en las ramas que presentan síntomas y estos son deformes, presentando asimetría en su forma.
  • Los frutos de las plantas afectadas son de menor peso y tamaño, así como con menor contenido de jugo.
  • No existe tratamiento para eliminar a la bacteria una vez infectado el árbol.
Recomendaciones del ICA:
 
Para sacarle el mejor “jugo” a la cosecha, el ICA y los productores hacen equipo para prevenir el HLB de los cítricos
 
Productores y comercializadores deben adoptar las siguientes medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB:
 
  • Monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos y/o especies de la familia Rutaceae, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector de la enfermedad del HLB de los cítricos o de identificar plantas con síntomas  sospechosos de la enfermedad. 
  • Realizar aspersiones dirigidas al control del insecto vector del HLB Diaphorina citri, con insecticidas registrados ante el ICA para este blanco biológico; puede complementarse con estrategias de control biológico, especialmente en áreas libres de la enfermedad, en traspatios y cercos vivos.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector