Contenido principal

Noticias

Con la protección de primera barrera en Buenaventura, se previene la entrada de plagas ausentes en el país

Funcionarios del ICA realizan inspección a productos agropecuarios.
Funcionarios del ICA realizan inspección a productos agropecuarios.
  • Los resultados que se generan le permiten al Instituto actualizar los requisitos fitosanitarios para el ingreso de material vegetal al país y así proteger la sanidad del campo colombiano.

Buenaventura, 18 de enero de 2019 La capacidad operativa del equipo de trabajo del ICA en el Puerto Marítimo de Buenaventura, se reflejó durante el año anterior, con la interceptación de 122 casos de riesgos en plagas que fueron detectadas en las inspecciones físicas que se realizan a los productos agropecuarios de envío  y llegada a través del puerto.

Los problemas fitosanitarios que se detectaron fueron en hojas, fruta fresca, suelo, frutos secos, granos, embalaje y maquinaria, identificando diversidad de plagas en los productos, los cuales fueron rechazados y devueltos a su lugar de país de origen.

El caso de más importancia que fue detectado, fue el ácaro araña roja del espino – hawthorn spidermite -Amphitetranychus vienensis, en un envío de manzanas provenientes de Francia, la plaga fue detectada durante el proceso de inspección microscópica, estableciendo como medida de mitigación el reembarque del envío, es decir, negando la entrada al país del producto. 

“Las acciones asumidas por los funcionarios del ICA permitieron que a Colombia no ingresara este ácaro, protegiendo así la agricultura del país, ya que esta plaga se puede establecer rápidamente en el territorio nacional, por afinidad climática y generar problemas económicos en algunos productos agrícolas, razón por la cual se ha reforzado el control en el puerto, en la entrada y salida de productos agropecuarios”, expresó Diego Rojas, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

En Europa, la araña roja del espino, ataca a las plantas de la especie rosáceas como arándanos, frambuesas, manzanas y árboles como el roble y es una plaga cuarentenaria en Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

La importación de productos agropecuarios, insumos y materias primas para diversas industrias y compañías, representan operaciones importantes objeto de inspección y verificación por parte del Instituto. 

En el Puerto de Buenaventura, el ICA seguirá trabajando como protección de primera barrera para evitar el ingreso y salida de plagas que puedan afectar la producción agrícola nacional. 

fotos-ICA-puerto-buenaventura.jpg

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector