19 de mayo de 2009
Ante un concurrido auditorio y en directo por televisión
ICA rindió cuentas en audiencia pública
· Sanidad vegetal y pecuaria
· Acceso a nuevos mercados
· Fortalecimiento en la red de diagnóstico sanitario y fitosanitario
Bogotá D.C., 19 de mayo de 2009.
El pasado 18 de mayo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, rindió cuentas al país sobre las labores ejercidas durante el 2008, de acuerdo con sus funciones en los diferentes escenarios del sector agropecuario y pesquero.
En la audiencia pública, que fue transmitida en un espacio de dos horas por el Canal Institucional, el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, trató los asuntos de interés sanitario que afectan el desarrollo del agro en Colombia, así como los logros obtenidos en esta materia durante el 2008.
Con la participación de dirigentes gremiales y demás actores del sector privado y público, el ICA mostró los fructíferos resultados de la gestión institucional que permitió la apertura de mercados, al tiempo que garantizó la sanidad de las importaciones y exportaciones agropecuarias.
Igualmente se trató sobre las acciones mediante las cuales se evitó la llegada de nuevas enfermedades y plagas a Colombia, a la vez que los productores lograron ahorrar dinero y contar con un buen status sanitario y fitosanitario para futuras aperturas de mercados internacionales.
En materia agrícola, el ICA dio a conocer el arduo trabajo que permitió la declaración de algunas zonas del país como libres de plagas y enfermedades que restringen el comercio internacional, lo que contribuye en el avance de las metas de la apuesta exportadora.
En lo que tiene que ver con el área pecuaria, los colombianos pudieron conocer sobre los resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en el 2008, al igual que el proceso adelantado, gracias al cual, en los próximos días, el país recibirá por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, el reconocimiento como libre de esta enfermedad con vacunación.
La “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de 2008”, se realizó en el Auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en Bogotá, donde contó con la asistencia de funcionarios del Instituto, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de empresas públicas y privadas, gremios de la producción y del sector exportable agropecuario.