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Encuesta de satisfacción del cliente

Clientes del ICA ven positivamente el accionar de la entidad

Over 80% of external customers are satisfied with the ease of information

Las encuestas fueron aplicadas a 1.929 usuarios, entre importadores, exportadores, productores internos agropecuarios, comercializadoras de insumos agropecuarios, agremiaciones y demás particulares.



Bogotá, 22 de diciembre de 2009. Un positivo balance arrojó la encuesta de satisfacción del cliente que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó durante el pasado mes de octubre a nivel nacional, con el objetivo de conocer la percepción y nivel de satisfacción de los usuarios frente al servicio prestado.
 
Según los resultados arrojados por las encuestas, el 80.1% de los productores agropecuarios y de las comercializadoras de insumos agropecuarios, consideran que los controles adelantados por el ICA en materia de normatividad para mantener la sanidad agrícola y pecuaria del país son suficientes. De la misma manera, el 63.3% de los entrevistados opinaron que la información normativa que el ICA divulga es suficiente.
 
En cuanto al trabajo conjunto entre el ICA y los productores, el 78.9% de los encuestados aseguran que esta relación es suficiente y oportuna, situación que consolida a la entidad  cada vez más como socio estratégico del agronegocio colombiano.
 
De otra parte, el 56% de los usuarios perciben como suficiente el servicio de análisis y diagnóstico prestado por el ICA, gracias al fortalecimiento que la entidad ha realizado en su red de laboratorios animal y vegetal, estandarizando nuevas técnicas analíticas para la detección de contaminantes en alimentos para animales y técnicas de diagnóstico para la identificación molecular de enfermedades en algunas especies animales y de patógenos causantes de enfermedades en las especies agrícolas.
 
En lo que hace referencia al índice de satisfacción general, analizado a partir del servicio prestado por la entidad desde el punto de vista misional y la capacidad técnica en función del objetivo de mantener y mejorar la sanidad agropecuaria del país, el 86.2% de los usuarios consideran que el ICA cumple con el objetivo de interactuar como socio estratégico para fortalecer y a su vez proyectar los negocios generados desde el agro colombiano
 
Además de destacar la atención, más del 80% de los clientes externos se encuentran satisfechos con  la facilidad para obtener información, la claridad de la información suministrada, la facilidad y agilidad para adelantar los trámites y la oportunidad para atender las solicitudes.
 
Del número total de encuestados, el 34,4% de los casos correspondió a productores internos pecuarios; el 17.4% a productores internos agrícolas; el 16.6% a otros tipos de usuario; el 8.9% a almacenes; el 8.8% a importadores agrícolas; el 5.8% a exportadores agrícolas; el 5.6% a importadores pecuarios y el 2.6% a exportadores pecuarios.
 
La realización de estas encuestas hace parte del marco del  Sistema de Gestión de la Calidad del ICA, en el cual una de sus prioridades es prestar servicios de calidad y oportunos, acordes a las necesidades de los clientes.
 


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