Dos años de continuo esfuerzo y mejoramiento

Estamos certificados en calidad para continuar trabajando por la sanidad de nuestro sector agropecuario

Momento en que el gerente del Ica, Andrés Fernández, recibe la certificación de manos del director Ejecutivo de ICONTEC, Fabio Tobón.
El Ica continuará trabajando para sostener el cumplimiento de los requisitos que exigen las normas por la cuales fue certificado, al tiempo que el ICONTEC verificará periódicamente el cumplimento de los mismos.


El pasado 3 de febrero el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, fue certificado por el ICONTEC en las normas internacionales ISO9001 y NTCGP1000, que conforman el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto.
 
“La certificación en estas normas reflejan el constante esfuerzo que la entidad desde hace dos años ha venido realizando en cuanto al mejoramiento de sus objetivos, planes y procedimientos”, indicó el gerente general del Ica, Andrés Fernández Acosta.
 
Desde enero de 2007, el Ica inició la puesta en marcha de este Sistema, orientando su rumbo en términos de calidad, representados en una política y objetivos definidos, enfocados hacia la satisfacción de sus clientes.
 
De esta manera el Instituto inició la formulación de su política de calidad, la cual apunta al compromiso de trabajar por la sanidad agropecuaria del país y el acceso de sus productos a los mercados internacionales, prestando servicios de calidad y oportunos, acordes a las necesidades de los clientes.
 
La socialización de dicha política se llevó a cabo en cada uno de los funcionarios de la entidad, quienes, a través de diferentes actividades, fueron capacitados en el tema, e involucrando así mismo a la empresa privada y otras entidades del sector público.
 
“Con el diseño de esta política, se logró identificar las necesidades y factores que afectan la calidad de los productos que ofrece el Instituto, por lo que seleccionamos los que generan mayor insatisfacción y son viables para mejorar a través de un Sistema de Calidad”, añadió el gerente general.
 
Ejecutado el plan de acción, el pasado mes de diciembre el Ica fue sometido a una auditora externa por parte del ICONTEC, quien verificó el cumplimiento de los diferentes requisitos que hacen parte de las normas ISO 9001 y NTCGP 1000.
 
Dentro de los objetivos de calidad trazados por el Ica se incluyó el mejoramiento de las competencias de los funcionarios, el aumento en la cobertura de los servicios y el aumento de la transparencia, entre otras metas que alinean al Instituto con el objetivo del Gobierno Nacional en alcanzar un estado efectivo, transparente y al servicio de los ciudadanos.
 
La certificación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, y fue recibida por el gerente general del Ica, Andrés Fernández Acosta, en presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Comparte esta entrada en: