01 de diciembre de 2025
Alimentos sanos y desarrollo rural con Extensión Fitosanitaria para comunidades del Cesar
Agustín Codazzi, Cesar, 1 de diciembre de 2025. En un firme compromiso con la Reforma Agraria y la Paz Total, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Cesar, presentó su plan de trabajo para implementar la Estrategia de Extensión Fitosanitaria ante productores de plátano y banano de la asociación AGROSOLIDARIA, en Agustín Codazzi. Esta acción subraya la visión de un desarrollo económico rural, basado en la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), garantizando la seguridad alimentaria de la región.
La jornada, realizada en la finca El Reflejo de la vereda Siete de Agosto, reunió a 13 participantes, incluyendo productores y personal técnico de AGROSOLIDARIA. El objetivo central fue fortalecer las capacidades técnicas de pequeños y medianos productores de musáceas, promoviendo el manejo preventivo de plagas, como el picudo negro del plátano (Cosmopolites sordidus), a través de un enfoque integral y sostenible.
"Este acercamiento ha permitido un mayor contacto con las comunidades rurales, facilitando la transferencia de conocimientos técnicos y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones fitosanitarias de las zonas productoras de este importante alimento, clave para la seguridad alimentaria de la región", expresó Ernesto López Sánchez, responsable del programa de Protección Fitosanitaria de Musáceas del ICA.
El plan de trabajo, concertado y articulado con la comunidad se enfoca en la prevención, vigilancia y control fitosanitario, promoviendo la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para asegurar la inocuidad y obtener alimentos sanos.
El rol del ICA se ha caracterizado por la transparencia y el trabajo en equipo, articulando sus áreas técnicas de Sanidad Vegetal, Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, e Inocuidad e Insumos Agrícolas. Esta coordinación busca establecer lugares de producción con condiciones fitosanitarias sostenibles y promover las BPA.
La estrategia se basa en un proceso de cuatro etapas: identificación, caracterización, intervención técnica y participativa (incluyendo la capacitación de sensores externos para la vigilancia de plagas de control oficial) y seguimiento continuo.
Algunas de las acciones clave concertadas incluyen: la implementación de trampas comunitarias para la captura del picudo, realización de jornadas prácticas de capacitación en campo, seguimiento y acompañamiento técnico permanente del ICA.
Durante la jornada se destacó de forma unánime la importancia de la acción colectiva para reducir la incidencia de la plaga, lo que refleja un compromiso con los campesinos de mejorar sus condiciones productivas.
Agustín Codazzi es un municipio clave en la cadena productiva de musáceas en el Cesar, con una producción estimada de 2.816 toneladas de plátano y banano en 2024. La sostenibilidad de estos cultivos es vital para el abastecimiento regional y nacional.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso del ICA con el desarrollo rural inclusivo, fortaleciendo la sanidad vegetal y mejorando la productividad del sector agrícola. Al priorizar a comunidades reconocidas como sujetos de política pública en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Estrategia de Extensión Fitosanitaria contribuye directamente a los pilares de la Reforma Agraria y la Paz Total, llevando rigurosidad y capacidades técnicas a quienes más lo necesitan.
Desde el ICA, se promueve un acercamiento bidireccional y fluido que favorezca la transferencia y apropiación de conocimientos, asegurando la sostenibilidad y productividad de los sistemas agrícolas de la región.