01 de marzo de 2017
El ICA socializa proceso para certificación en Buenas Prácticas Agrícolas a productores cafeteros de Nariño
-
Los requisitos del ICA para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, se establecen en la resolución No. 020009 del 7 de abril de 2016.
San Juan de Pasto, 01 de marzo de 2017. Cincuenta productores de café, del municipio el Tablón de Gómez, se reunieron con ingenieros agrónomos de la seccional en Nariño, para socializar la resolución ICA sobre Buenas Prácticas Agrícolas. Los productores de la región, están interesados en certificarse en BPA este año.
La socialización de la resolución en BPA, se organizó por mesas temáticas, de tal manera que cada mesa expusiera un tema específico. Entre los aspectos abordados, se habló del plan de Manejo Integrado de Plagas y enfermedades, del plan de nutrición y manejo de suelos, componente ambiental, registros y trazabilidad.
El desarrollo de cada tema, estuvo a cargo de profesionales en BPA del ICA, en compañía de comercializadores de fertilizantes (NUTRIMON), la Federación de Cafeteros de Nariño y consultores de la FAO.
Esta socialización, dirigida a cafeteros de la región, se ubica dentro del proyecto de redes locales de integración productiva, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en apoyo con la Unidad de Restitución de Tierras.
La gerente seccional del ICA en Nariño, Doris Lucía Bolaños, dijo que estas actividades hacen parte de las tareas que el ICA realiza con los productores agrícolas del departamento, y buscan comunicar adecuadamente las políticas públicas que expide la Entidad, para lograr avanzar en el estatus fitosanitario que requiere el departamento.