El ICA realiza permanente monitoreo y vigilancia en cultivos de arroz del Caquetá

Caquetá siembra arroz con sistemas de secano con las variedades Fedearroz 67, 68 y SH 27
 
  • El Caquetá siembra arroz con sistemas de secano con las variedades Fedearroz 67, 68 y SH 27.


Florencia, 16 de agosto de 2017. Con el objetivo de proteger la producción arrocera del Caquetá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza acciones de vigilancia fitosanitaria para identificar oportunamente las plagas y enfermedades que hacen presencia en esta zona del país. 

En la vigencia 2017, el ICA en el Caquetá ha monitoreado 300 hectáreas de arroz, principalmente en la zona centro y norte del departamento. Como resultado de estos monitores, se  ha observado bajas incidencias en las enfermedades Pyricularia en hoja, pudrición de la vaina, Rhizoctonia sp, bacteriosis y barrenador del tallo, que es una de las plagas más perjudiciales en este cultivo.

Este departamento actualmente cuenta con aproximadamente 1.200 hectáreas de arroz concentradas en su mayoría en los municipios de Florencia, Paujil, Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.
El rendimiento promedio de este cultivo es de 4.0 a 4.5 toneladas por hectárea, las cuales son comercializadas en los  municipios de Campoalegre y Neiva, en el Huila.

Con el propósito de mantener la calidad del arroz en el Caquetá, el Instituto recomienda sembrar semillas certificadas por el ICA, planificar las labores en el cultivo incluyendo la preparación del suelo, un plan de fertilización y un control fitosanitario adecuado. Por último, es importante realizar el registro de las plagas y enfermedades producto del monitoreo periódico que realiza el productor o asistente técnico.
 
Datos de interés

Objetivo del monitoreo
 
  • Identificar la población de insectos
  • Cuantificar la población en las etapas de desarrollo del cultivo
  • Establecer el tipo de daño que causan
  • Decidir qué acción tomar
  • Reducir el impacto ambiental
  • Aumentar rendimientos y reducir costos de producción.

Comparte esta entrada en: