09 de octubre de 2017
El ICA, instituciones y técnicos agrícolas del Quindío, unidos para proteger a los polinizadores
- El ICA trabaja en la búsqueda conjunta de prácticas agrícolas que ayuden a preservar a las abejas y otros polinizadores.
Armenia, 09 de octubre de 2017. Con la participación de más de 80 técnicos y profesionales agrícolas del departamento del Quindío, se llevó a cabo la primera conferencia-taller denominada “Cómo proteger a las abejas y otros polinizadores desde la perspectiva agrícola”, con el fin de sensibilizar a los asistentes sobre la función determinante de los polinizadores en la producción agrícola regional y mundial.
El taller contó con la participación Rodrigo Vásquez, especialista en apicultura e investigador de CORPOICA, quien compartió el resultado de más de 10 años de investigación sobre polinizadores en diversos cultivos de importancia económica en el país.
En la sección práctica del evento, los asistentes realizaron un trabajo grupal que permitió el análisis de la situación desde la perspectiva agrícola regional, como insumo para las jornadas de comunicación del riesgo que se tiene previsto realizar dentro del plan de acción delineado por la Cadena Nacional Apícola.
Así mismo, se socializó la investigación que está adelantando la docente de la Universidad del Magdalena, Ph.D. Paula Sepúlveda, sobre la importancia de las abejas nativas en la producción agrícola del Caribe Seco colombiano.
Por su parte el ICA, en cabeza de la ingeniera Andrea Amalia Ramos, Ph.D. de la D.T. Sanidad Vegetal y de la bióloga Margy Villanueva, M.Sc. de la D.T. Sanidad Animal, socializaron el avance de la Entidad en materia de protección de abejas y otros polinizadores.
El señor Abdón Salazar, apicultor de la zona, expuso una síntesis de la problemática nacional y regional en materia de muerte masiva de abejas.
Este ejercicio de interacción de las instituciones y la academia con los técnicos agrícolas de la región, permite la sensibilización sobre la función determinante de los polinizadores en la producción agrícola regional y mundial y la búsqueda de soluciones para aminorar el impacto que pueda tener la agricultura en la producción apícola del país.
La positiva respuesta del sector agrícola regional ante la convocatoria del ICA, refleja el interés de los quindianos en adelantar una agricultura segura que preserve la importante labor de los empresarios apícolas y proteja el rol fundamental de los polinizadores en la agricultura y el medio ambiente.
