En Santander,

El ICA capacita a Fedecacao en Buenas Prácticas Agrícolas

  • El objetivo es certificar los predios productores de cacao del departamento


Bucaramanga, 7 de abril de 2015. Con el objetivo de certificar 560 predios productores de cacao en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA,  en todo el país, la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao,  encuentra en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  un aliado que apoya la capacitación y la implementación de estas certificaciones. 
 
Para dar inicio a este proceso, se realizó el IV taller de implementadores en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA,  según la Resolución  4174/2009 para el equipo técnico de Fedecacao,  en el centro nacional de capacitaciones de la Federación La Granja Villa Mónica,  ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí,  Santander,  principal departamento  productor de cacao en Colombia.
 
El taller permitió capacitar a todos los jefes de unidad de la Federación para que sean ellos quienes repliquen el conocimiento a sus equipos de trabajo en temas como: las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de frutas y verduras para el consumo en fresco, proceso de certificación, importancia de la calidad del material vegetal y semillas utilizadas para la siembra,  programa de manejo integrado de plagas del cultivo de cacao, manipulación de insumos, avisos y pictogramas, triple lavado, uso de elementos de protección personal, programa de nutrición de los cultivos, evaluación y caracterización de riesgos y peligros, protocolos y registros. 
 
Además se realizó un componente práctico en la elaboración del mapa de riesgos, aplicación de lista de chequeo y plan de manejo de emergencias y contingencias,  manejo del extintor trasmitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí.
 
Para la realización de este taller se contó con la presencia y el apoyo de Fedecacao, BAYER - programa AGROVIDA, Bomberos Voluntarios de San Vicente de Chucurí, funcionarios del ICA Valle, ICA Caldas, ICA Norte de Santander y Santander.
 

Comparte esta entrada en: