19 de mayo de 2015
En Nariño
El ICA alerta a productores de plátano y banano sobre plagas que puedan afectar sus cultivos
-
Funcionarios del Instituto intensifican actividades de edu-comunicación en municipios productores del departamento para evitar pérdidas en su economía.
Nariño, 19 de mayo de 2015. Productores de plátano y banano del municipio de San José de Albán en Nariño, acudieron al llamado que les hizo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para recibir una capacitación sobre enfermedades que pueden afectar sus cultivos y de esta manera adopten medidas pertinentes que los proteja de las plagas que están afectando a otras zonas de Nariño.
En la capacitación los productores de plátano de esta región norte de Nariño, se mostraron receptivos ante los contenidos que les ofreció el equipo del ICA que coordina el proyecto. Funcionarios del Instituto dieron a conocer las características de las principales plagas que afectan el cultivo de plátano y banano, entre las que se encuentran las clases del zancudo picudo y enfermedades causadas por bacterias, entre otros. De igual manera, se orientó a los productores sobre otro tipo de enfermedades como las causadas por el gusano tornillo que aunque son menos dañinas, sino se identifican a tiempo pueden causar serias afectaciones a los cultivos.
Para el ICA estas actividades de educomunicación son de vital importancia pues contribuyen a orientar a los productores sobre la forma en que deben reaccionar ante posibles crisis que puedan presentarse y así evitar que sus cultivos se afecten con plagas, como es el caso de San José de Albán, municipio donde aún no se ha detectado presencia de ellas.
Este tipo de acciones que se realizan en los municipios productores de plátano y banano de Nariño, se han venido ejecutando desde el año 2012, en zonas como la costa pacífica nariñense, en municipios del norte y del occidente del departamento. En el caso de la costa se han dicatado charlas, talleres y guías de campo, entre otras actividades.
El ICA se mantiene en su propósito de orientar a los productores para evitar que las enfermedades que atacan sus cultivos se propaguen y conozcan los riesgos a los que se exponen si no toman las medidas necesarias para controlarlas.