En Nariño

El ICA alerta a productores de plátano y banano sobre plagas que puedan afectar sus cultivos

  • Funcionarios del Instituto intensifican actividades de edu-comunicación en municipios productores del departamento para evitar pérdidas en su economía.  

Nariño, 19 de mayo  de 2015.   Productores de plátano y banano del municipio de San José de Albán en Nariño,   acudieron al  llamado que les hizo el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para recibir una capacitación sobre  enfermedades que  pueden afectar sus cultivos y de esta manera adopten medidas  pertinentes que los proteja  de las  plagas que están afectando a otras zonas de Nariño.
 
En la capacitación los productores de plátano de esta región norte de Nariño, se mostraron receptivos ante los contenidos que les ofreció el equipo del ICA que coordina el proyecto. Funcionarios del Instituto dieron a conocer las características de las principales plagas que afectan  el cultivo de plátano y banano, entre  las que se encuentran las clases del zancudo picudo y enfermedades causadas por bacterias,  entre otros.  De igual manera, se  orientó a los productores sobre otro tipo de enfermedades como las causadas por el gusano tornillo que aunque son menos dañinas, sino se identifican a tiempo pueden causar serias afectaciones a los cultivos. 
 
Para el ICA estas actividades de educomunicación son de vital  importancia pues  contribuyen a   orientar a los productores sobre la forma en que deben reaccionar ante  posibles crisis que puedan presentarse y así  evitar que sus cultivos se afecten con plagas, como es el caso de San José de Albán,  municipio  donde  aún no se ha detectado presencia de ellas. 
 
Este tipo de acciones que se realizan en los  municipios productores de plátano  y banano de Nariño,  se han  venido ejecutando desde el año 2012,  en  zonas  como la costa  pacífica nariñense, en municipios del norte y del occidente del departamento.  En el caso de la costa  se han dicatado charlas, talleres y guías de campo,  entre otras actividades. 
 
El ICA se mantiene en su propósito de orientar a los productores para evitar que    las enfermedades que atacan sus cultivos se propaguen y conozcan los riesgos a los que se exponen si no toman las medidas necesarias para controlarlas.         
 

Comparte esta entrada en: