26 de noviembre de 2015
En Risaralda,
El ICA adelanta actividades de vigilancia y control en cultivos de cacao ante la presencia de carmenta negra y amarilla
-
En el departamento de Risaralda se monitorean cerca de 1.700 hectáreas de cultivos de cacao, distribuidas principalmente en cinco municipios: Quinchía, Mistrató, Pueblo Rico, Balboa y Marsella.
Pereira, 26 de noviembre de 2015. Una serie de brigadas especiales de vigilancia y control vienen realizando funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, seccional Risaralda, en el municipio de Quinchía, donde se han identificado en una sola vereda afectaciones en cinco predios de la plaga conocida como la carmenta negra y amarilla, que afecta a los cultivos de cacao.
“Adelantamos una vigilancia especial para evitar que esta plaga llegue a otros predios y municipios“ dijo la gerente seccional del ICA en Risaralda, Claudia Castaño Montoya. Las tareas desarrolladas por la seccional hacen énfasis en el monitoreo de cultivos, y campañas de educomunicación, con el fin de brindar información a los productores para que puedan identificar la plaga y cómo se puede hacer el manejo de la misma.
Esta plaga se manifiesta como mariposas, con colores amarillo y negro en el cuerpo y alas generalmente transparentes con bordes y venas negras. Las larvas son la fase dañina, ya que producen galerías a nivel de la corteza o epicarpio del fruto, que permiten la entrada de patógenos que pueden dañar las almendras.
El ICA solicita a los cultivadores de cacao que cuando detecten la presencia de esta plaga reporten inmediatamente a la oficina de la entidad más cercana la novedad, a fin de atender la situación y evitar el incremento del insecto en más cultivos.