Gracias al acompañamiento del ICA

Baja la incidencia del moko en los cultivos de plátano de Tumaco

Productores de plátano de Tumaco a quienes se les explicó sobre la problemática del moko.

Tumaco,  16 de octubre de 2015. De la mano con productores de Plátano, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza actividades para controlar el moko del plátano. Este acompañamiento ha arrojado resultados positivos de acuerdo con lo manifestado por los productores, ya que la incidencia de la enfermedad ha disminuido considerablemente.

“En la más reciente  visita  a la  vereda  Pindales  en Tumaco , nos reunimos  con un grupo de  15 productores  de plátano a quienes se les explicó sobre la problemática del moko. Se hizo hincapié  en  la  importancia de aplicar las medidas fitosanitarias  recomendadas por  el ICA,  entre ellas la identificación y aislamiento de  las plantas afectadas  por el moko, la posterior erradicación, la desinfección de herramientas y  del calzado,  evitar  trasladar material  infectado, entre otras medidas” indicó el ingeniero Dilver Portillo, líder  del  proyecto de plátano del ICA en Nariño.

Otras de las actividades que viene realizando el equipo del ICA es el manejo de insectos como el picudo,  para evitar que la bacteria se disemine. También se les orienta  sobre la forma en que deben montar las trampas dependiendo del tipo de  picudo que se encuentre en la zona.

El líder del  proyecto además señaló que  todas estas acciones se deben realizar en comunidad. “no  hacemos nada si sólo un  grupo de productores implementan estas medidas, si el resto hace caso omiso.  Por lo tanto,  la sensibilización es en comunidad para obtener los resultados esperados”, indicó Portillo.
   
Por su parte,  los productores que voluntariamente han recibido al ICA  como apoyo para  controlar la enfermedad se muestran agradecidos.  Ellos señalan que desde que están  adoptando las recomendaciones que  les hacen los técnicos  de la entidad, sus cultivos han mejorado notablemente. 
 
“Como productor estoy muy  agradecido con el ICA, porque  desde que estamos recibiendo su orientación mis cultivos han mejorado muchísimo. Antes no podíamos cortar  ni un racimo  al mes. En este momento ya  estamos cosechando  lo  normal  y  las plantas están en buen  estado.  Sí me gustaría  que  los demás productores de plátano de la vereda, se unan a nosotros para seguir el proceso  y así nos beneficiamos  todos. El ICA ha  visto nuestro interés de  seguir sus recomendaciones, por eso nos ha  regalado insumos químicos y nos ha prestado inyectores para atacar a las matas infectadas”, comentó Alfredo Aniano Cortés, productor de plátano de la vereda Pindales de Tumaco.      

El líder del proyecto de  plátano del ICA  se mostró  satisfecho ante  la  positiva percepción que los productores  de Tumaco tienen sobre el accionar del Instituto. “Cuando tuvimos contacto con ellos por primera vez,  nos decían que no podían cosechar ni  un  racimo de plátano. Ahora se percibe una mejoría en la producción, tienen para su seguridad alimentaria y para el comercio”,  afirma Portillo.

Así las  cosas, el propósito fundamental del ICA  en la vereda Pindales, de Tumaco,  es limpiar  algunas áreas  donde se pueda manejar la enfermedad y los productores logren nuevamente estabilizar sus cultivos, así mismo, tengan una producción más estable  y acorde con las áreas de siembra.
 

Comparte esta entrada en: