Contenido principal
Noticias
Nuevas oportunidades de exportación para los productores nacionales

Colombia podrá exportar mango fresco en rodajas a EE.UU

•De acuerdo con las cifras oficiales, Colombia produjo 220 mil toneladas de mango en el año 2011, en una extensión aproximada de 18.500 hectáreas
La exportación de frutas colombianas es el resultado del trabajo del ICA,  para mantener la sanidad en los cultivos y  del  fortalecimiento de  las relaciones con sus homólogos internacionales.


Bogotá, D.C 27 de febrero de 2013.- El gobierno norteamericano, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), autorizó la importación de mango  fresco en rodajas desde Colombia hacia ese país. La decisión fue  notificada  al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por este organismo sanitario.
 
Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) de Estados Unidos los exportadores de mango deben cumplir requisitos, entre los que están:
  • el mango  en rodajas o pre-cortado debe ir pelado, sin semilla y los cortes no deben superar los 1,5 centímetros de grueso.
  • Los exportadores deben cumplir, además, con los requisitos generales exigidos para la exportación de frutas a ese país.
 Además de estas condiciones, los exportadores deben tener el registro ICA como comercializador-exportador.
 
Dado que Colombia goza de una amplia diversidad de mangos, con diferentes texturas de la pulpa, grados brix, colores y tamaños, aquellos productores y/o exportadores que tengan la opción de ofrecer rodajas en grosor superior a 1,5 centímetros, deberán solicitar al ICA el trámite correspondiente para la autorización ante APHIS.
 
“Esta oportunidad representa una alternativa interesante para los mangueros colombianos, quienes ya pueden iniciar y/o aumentar las exportaciones, diversificando la oferta con productos frescos de valor agregado que implican baja exigencia tecnológica. Esta oportunidad requiere también que los  exportadores hagan investigación de mercados y  de tecnología de producción, empaque y prolongación de la vida útil de la presentación de esta fruta”, explicó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, quien destacó además el fortalecimiento del programa nacional para el control de la  mosca de la fruta, una de las plagas que más ha limitado la exportación frutícola del país.
 
 Datos de Interés
 
  • De acuerdo con las cifras oficiales, Colombia produjo 220 mil toneladas de mango en el año 2011, en una extensión aproximada de 18.500 hectáreas.
  • La mayor parte de la producción nacional se consume en el mercado interno y solo una pequeña cantidad se exporta en forma de pulpa de mango, con envíos que alcanzan las 3 mil toneladas al año, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, después de la India y México.  
  • Por su parte,  las exportaciones de mango fresco alcanzan las 50 toneladas anuales a destinos como Europa y recientemente a Japón, en donde se iniciaron en el año 2012 despachos pilotos de mango Tommy Atkins por la aprobación del tratamiento de vapor caliente  supervisado por el ICA.
 
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector