Establece planes, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la promoción de la inocuidad de los productos de origen animal y de calidad en la producción primaria pecuaria, certificación en Buenas Prácticas Ganaderas – BPG y su implementación en el sistema productivo y bienestar animal de conformidad con la normatividad y los procedimientos institucionales. 

A continuación se presenta la información histórica de los cursos o capacitaciones que se han llevado a cabo desde el año 2020 en relación a Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI), Buenas Prácticas Ganadera (BPG) y Bienestar Animal (BA). Consulte aquí
 

ASPECTOS RELACIONADOS CON INOCUIDAD EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PECUARIA:

La Autorización Sanitaria y de Inocuidad es el documento oficial en el que el ICA habilita a propietario, poseedor y/o tenedor de un predio para ejercer las actividades de producción primaria de bovinos, búfalos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, peces de cultivo, conejos, aves de corral, especies nativas o exóticas cuya zoocría y caza comercial bajo las condiciones establecidas en la Resolución 115708 del 2021.

La ASI establece los requisitos de saneamiento, bioseguridad, ordeño, almacenamiento de leche, buenas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios, buenas prácticas para la alimentación animal y bienestar animal en los predios productores de animales destinados a la producción de carne y/o leche para el consumo humano.

ASI_75.jpg

AVANCES EN ASI:​
NORMATIVIDAD Y LISTAS DE CHEQUEO ASI: PLEGABLE ASI: (Descargue Aquí)

CURSOS VIRTUALES Y/O PRESENCIALES ASI:
VIDEO INSTRUCTIVO ASI
 
   


Contactos:
Alejandra María Salinas Galvis
correo electrónico: alejandra.salinas@ica.gov.co
Teléfono: (+57-601) 7563030 / Ext 3221

Las Buenas Prácticas Ganaderas –BPG- son un sistema de aseguramiento de inocuidad enfocado a la producción primaria, su objetivo es la gestión de riesgos biológicos, físicos y químicos generados en el predio y que podrían afectar la salud de los consumidores.

Las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG son las prácticas recomendadas que tiene el propósito disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción primaria de alimentos de origen animal que puedan generar riesgo a las personas promoviendo la sanidad, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.

BPG-pag-web_2-Oct-2023.jpg

 
Generalidades BPG - 2021


AVANCES EN BPG:​

NORMATIVIDAD Y LISTAS DE CHEQUEO BPG:
   

PLEGABLE BPG (Descarque Aquí)  

 
MEMORIAS EN BUENAS PRÁCTICAS GRANADERAS - BPG:
   

DOCUMENTOS RELACIONADOS:
  • ​​​Manual de buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios en la porcicultura (Descargue Aquí)
 

CURSOS VIRTUALES Y/O PRESENCIALES EN BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS -BPG:  
  • Informes AÑO 2023:
  1. Implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en el municipio de Viotá - Cundinamarca
  2. Entrenamiento en formación de auditores en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) - Surbatá



Contactos:

Alejandra María Salinas Galvis
correo electrónico: alejandra.salinas@ica.gov.co
Teléfono: (+57-601) 7563030 / Ext 3221
Los planes Nacionales Subsectoriales de Vigilancia y Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Químicos se desarrollan de manera articulada con el INVIMA, dando cumplimiento a la Resolución 770 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, “Por la cual se fundamentan las directrices para la formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Nacionales Subsectoriales de Vigilancia y Control de Residuos en Alimentos (PSVCR) y se dictan otras disposiciones”. Estos planes incluyen acciones para los diferentes subsectores de alimentos con el objeto de vigilar y controlar los residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos que pueden estar presentes en los productos alimenticios producidos en el país o importados al territorio nacional, realizando pruebas en predios de producción primaria por parte del ICA y en plantas de beneficio por parte del INVIMA; todo esto contribuye a mejorar la inocuidad de los alimentos de origen animal con destino al consumo humano.
 
Residuos_01-Ajus-1.jpg

 
              PLANES               INFORMES
  • Informe Acuícola (Tilapia Roja):


NORMATIVIDAD RESIDUOS:

Contactos:

María Angélica Ávila Rubiano 
correo electrónico: maria.avila@ica.gov.co
Teléfono: (+57-601) 7563030 Ext: 3221
Los antimicrobianos son las sustancias que se utilizan para tratar de controlar o prevenir las enfermedades infecciones en los seres humanos, animales y plantas. Estas sustancias son capaces de erradicar o impedir el crecimiento de los microorganismos que causan las infecciones por bacterias, parásitos, virus y hongos en los seres vivos.
 
La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) aparece cuando esos microorganismos cambian (mutan) como resultado de la exposición a los antimicrobianos (antibióticos, anti fúngicos, antivíricos, antihelmínticos, plaguicidas) y se vuelven resistentes a ellos, lo cual hace que pierdan su eficacia y como consecuencia, las infecciones son más difíciles de tratar y persisten en el organismo, a su vez aumenta el riesgo de que se transmitan a otras personas.

CAUSAS:
Entre las causas de este problema de importancia en salud pública se encuentran el uso inadecuado de los antimicrobianos (en especial de los antibióticos), la automedicación, el uso en exceso y sin la supervisión de un profesional calificado Médico Veterinario, Médico veterinario Zootecnista , las prácticas de prescripción inadecuadas de los profesionales de la salud, el uso inadecuado y excesivo de los mismos en agricultura y ganadería, la adquisición de antimicrobianos sin prescripción de un profesional calificado y habilitado para ello (Médico Veterinario, Médico veterinario Zootecnista), los programas inadecuados o inexistentes para prevenir las infecciones, la vigilancia inadecuada y la aplicación de los medicamentos sin tener en cuenta las  dosis recomendadas en sus rotulados, la escasa concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos, teniendo en cuenta lo mencionado, la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) requiere una acción urgente a nivel nacional y regional.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario ICA trabaja en pro de la inocuidad de los productos de origen animal, la sanidad y la calidad en la producción agropecuaria de manera que los alimentos no causen daño al consumidor. En cuanto a los medicamentos antimicrobianos, entendiendo que su uso inadecuado propicia la proliferación de agentes resistentes, conllevando a una amenaza para la salud humana, animal y ambiental, el ICA desde el 2014 inició la puesta en marcha del Monitoreo de Resistencia Antimicrobiana (RAM). En la producción primaria, el diseño y ejecución del plan de vigilancia y monitoreo de Resistencia Antimicrobiana es realizado por la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios, la toma de muestras se realiza a nivel nacional por los Responsables de Inocuidad en las diferentes seccionales y los análisis son ejecutados por el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios (LANIP).

De esta manera, para el 2022, se tomaron muestras en la especie porcina en 87 predios en los diferentes departamentos del territorio nacional,  y fueron procesadas 1.740 muestras en el Laboratorio Nacional de Insumos pecuarios(LANIP), sobre las cuales se realizó aislamiento de diferentes agentes bacterianos y se evaluó su sensibilidad y resistencia frente a diversos antibióticos.  Para el 2023, el plan de monitoreo y vigilancia incluye la toma de muestras en porcinos, pollo de engorde, peces y leche, en alrededor de 400 predios; lo que constituye un reto importante al duplicar la capacidad de procesamiento y de toma de muestras; a partir de estos resultados se realizará el respectivo análisis con la finalidad de tomar acciones puntuales que puedan contribuir a mitigar la problemática en Resistencia Antimicrobiana (RAM).
 
El ICA también participa de manera activa en la elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2015, consciente de la importancia que tiene la Resistencia Antimicrobiana, adopta el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos; con normas y directrices establecidas por la OMS dentro del concepto «Una sola salud», contando con la alianza tripartita entre la OMS, FAO y OMSA.

En este sentido, el plan de Colombia se adhiere a los 5 objetivos estratégicos allí planteados, los cuales son:

Objetivos estratégicos:

1. Mejorar el conocimiento de la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas, y la concienciación al respecto.
2. Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación.
3. Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.
4. Optimizar el uso de los antimicrobianos en la salud humana, salud animal y el control fitosanitario.
5. Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

INFORMES RAM:
   
PLANES RAM:
 
​Plan de ACTIVIDADES
NORMATIVIDAD RELACIONADA EN RAM:  

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 
  • El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2021 – 2025 (Descargue Aquí)
  • Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos (Descargue Aquí)
  • El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020 (Descargue Aquí)
  • Estrategia de la OMSA sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos y su uso prudente (Descargue Aquí)
  • Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos (Descargue Aquí)
  • Manual de buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios en la porcicultura (Descargue Aquí)
 
  • VIDEO - RESISTENCIA ANTIMICROBIANA:
 
​ 



Contactos:

Julio Mauricio Martínez León
correo electrónico: julio.martinez@ica.gov.co
Teléfono: (+57-601) 7563030 / Ext: 3225
El bienestar animal se define como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere (OMSA 2018). Un animal está en buenas condiciones de bienestar si se encuentra sano, cómodo, bien alimentado, seguro, y que pueda expresar formas innatas de comportamiento.
 
Bienestar-Animal_75-1.jpg

NORMATIVIDAD EN BIENESTAR ANIMAL:
COMITÉS INSTITUCIONALES DE CUIDADO Y USO DE ANIMALES - CICUA: PLEGABLES EN BIENESTAR ANIMAL:
  • Condiciones que mejoran el bienestar animal en los Équidos (Descargue aquí)

METODOLOGÍAS EN BIENESTAR ANIMAL:
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Abejas  - Apis mellifera Vr. 1.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Avestruces Vr. 1.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Animales Acuáticos Vr. 2.0 (Peces de cultivo para consumo humano)  (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Aves de Corral. Vr. 2.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en las especies Bovina y Bufalina Vr. 2.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Conejos Vr. 1.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Codornices Vr. 1.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Cuyes Vr. 1.0 (Descargar Aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en la especie Équida Vr. 2.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Ovinos y Caprinos Vr. 2.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en Pavos Vr. 1.0 (Descargue aquí)
  • Metodología para evaluar bienestar animal en la especie Porcina Vr. 3.0 (Descargue aquí)

CURSO VIRTUALES Y/O PRESENCIALES EN BIENESTAR ANIMAL:
REGISTROS Y AVAL A INTERESADOS EN IMPARTIR EL CURSO DE BIENESTAR ANIMAL (BA):  
RED de Bienestar Animal, regístrese aquí: https://forms.office.com/r/3QPCbmh4RX

Contactos: Edilberto Brito Sierra
Correo electrónico: edilberto.brito@ica.gov.co
Teléfono: (+57-601) 7563030
  • ESPECIES OVINA Y CAPRINA:

Responsable:

Francisco Javier Osorio Martinez
Coordinador Grupo de Inocuidad en la Producción Pecuaria Primaria y de Bienestar Animal 
Correo Electrónico: inocuidad.bienestar@ica.gov.co
Teléfono: (57) 601 7563030