¡Gracias por visitar este espacio pensado para ti, en el Micrositio ICAinnova!

Descubre cómo gestionamos las ideas innovadoras según nuestro procedimiento de innovación. Este espacio ha sido creado para mostrarte cómo se conecta el conocimiento y la creatividad dentro del ICA.

Mariquitas que salvan cultivos en Providencia y Santa Catalina

Control natural sin químicos - Septiembre 2025

UNA ESTRATEGIA INNOVADORA

La Mariquita (Novius punicus) / Un insecto, conocido por su capacidad para controlar plagas.

La Cochinilla Acanalada, (Crypticerya multicicatrices) Es un insecto invasor, plaga fitófaga del orden de los hemípteros, familia monophlebidae.

La estrategia

No solo se trata de soltar mariquitas (Novius punicus) en los cultivos, sino en un proceso detallado de monitoreo y manejo.

La Mariquita (Novius punicus)

La mariquita, es un insecto que, pertenece a la familia de los coccinélidos y es un importante depredador biológico de plagas agrícolas. Específicamente, Novius punicus es una especie que se usa para el control de la cochinilla acanalada (Crypticerya multicicatrices) una plaga que afecta a diversos cultivos, siendo liberada en zonas afectadas para controlar y reducir su población.
Este insecto, de pequeño tamaño pero gran voracidad, se alimenta de todas las etapas de desarrollo de la cochinilla, desde los huevos hasta los adultos. Lo más destacable es que actúa de forma específica y no daña otras especies benéficas del ecosistema, lo cual la convierte en una herramienta altamente efectiva y ecológica.
En Providencia, la Mariquita se ha convertido en una pequeña aliada natural que ayuda a proteger los cultivos, controla la cochinilla acanalada de forma natural, sin químicos. Contribuyendo a fortalecer la soberanía alimentaria de las islas y así poder garantizarles a los agricultores que podrán seguir cultivando sin la necesidad de comprometer la salud de los ecosistemas en ese territorio.

Mariquitas que salvan cultivos en Providencia

La Cochinilla Acanalada, (Crypticerya multicicatrices)

Este insecto posee un aparato bucal picador y chupador (estilete), que utiliza para perforar la planta y succionar su savia. Puede afectar a numerosas plantas leñosas. Vive en colonias y es fácil verlo agrupado a lo largo de las ramas. Afecta árboles frutales, palmas, plantas leguminosas, árboles ornamentales, plantas arvenses y otras especies de plantas.


Es un enemigo silencioso, por lo que, uno de los primeros pasos para combatir la plaga es aprender a reconocerla. Las Cochinillas Acanaladas tienen una capa de CERA BLANCA, su ciclo de Vida: es mensual dependiendo de la temperatura, las Hembras son APTERA: (sin alas) con ESTILETE, las hembras pueden producir entre 200 a 300 huevos / mensual o más dependiendo de las condiciones ambientales, los huevos eclosionan: 3 a 8 días, Los Machos Alados: sin ESTILETE, viven pocos días.
Los daños causados por la cochinilla acanalada, (Crypticerya multicicatrices), pueden ser muy perjudiciales, extraen la savia de los tejidos vegetales, deforman de hojas y tallos, retrasa el desarrollo del fruto, retraso en el crecimiento y aborto floral. Por otro lado, se evidencia la producción de miel de rocío que favorece la fumagina, reducción de la fotosíntesis y disminución de la calidad y rendimiento de los cultivos. En casos extremos, la planta puede morir.


La estrategia
Inicialmente, la plaga estaba confinada a un sector, pero la sequía favoreció su expansión. Gracias a un laboratorio especializado de Mariquitas creado por el ICA, se ha logrado reproducir mariquitas (Novius punicus) y distribuirlas estratégicamente en los cultivos más afectados.
La estrategia no solo consiste en soltar mariquitas (Novius punicus) en los cultivos, sino en un proceso detallado de monitoreo y manejo para entender cómo funciona el ciclo de la mariquita (Novius punicus) y su interacción con la cochinilla. Se recolectan las cochinillas, la cuales son llevadas al laboratorio, donde sirven de alimento para las mariquitas antes de ser liberadas en el campo. El ICA ha innovado en la creación de unas herramientas clave, para la cría de las mariquitas, y en la construcción de un dispositivo especial para las capturas de los mariquitas (Novius punicus), sin dañarlas y estresarlas, ya que son extremadamente frágiles.

El exitoso resultado

La clave en esta intervención en la isla de Providencia no estuvo en la utilización de productos químicos agresivos, lo que demuestra que es posible manejar plagas invasoras sin recurrir al uso intensivo de agroquímicos. Gracias al enfoque sostenible e innovador del ICA, y la ayuda de la Secretaría de Agricultura y Pesca se ha logrado controlar la expansión del insecto plaga, evitando el deterioro de la biodiversidad y promoviendo el equilibrio ecológico local.
Esta estrategia innovadora con Novius punicus marca un precedente para otras zonas del país que enfrenten situaciones similares. Es una apuesta por el futuro de la agricultura colombiana, que demuestra que innovación y sostenibilidad pueden ir de la mano.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Secretaría de Agricultura y Pesca municipal, no solo ha implementado el control biológico con mariquitas (Novius punicus), sino que ha desarrollado un enfoque integral para asegurar el éxito de la estrategia:
  • Monitoreo constante: una red de vigilancia permite detectar a tiempo la presencia de la plaga.
  • Regulación: la Resolución ICA 2895 DE 2010, establece medidas oficiales de control y prevención.
  • Capacitación y educación: productores y comunidades reciben formación para manejar la plaga de manera sostenible.