Contenido principal

Inocuidad Agrícola

 
 
Asegura que los alimentos de origen agrícola que se producen en el país para consumo nacional y para exportación,  no contengan sustancias químicas y mircroorganismos adquiridos en la fase de producción primaria, que puedan afectar la salud de los consumidores.  Este proceso se fundamenta en la aplicación del esquema de Buenas Prácticas Agrícolas.
 
 

Servicios

 
  • Establecemos la reglamentación oficial de Buenas Prácticas Agrícolas
  • Formamos capacitadores
  • Realizamos eventos de divulgación y transferencia para agricultores
  • Construimos alianzas y convenios con gremios, entidades públicas y privadas para lograr la implementación de las BPA en el agro negocio Colombiano.

Publicación 

 
 

Inocuidad En La Producción Primaria Pecuaria y Bienestar Animal

 

Establece estrategias y directrices  para el mejoramiento de la inocuidad de alimentos  de origen  animal en  cadenas  agroalimentarias,  velando por la implementación  de sistemas  de  aseguramiento de  calidad  e  inocuidad en Buenas  Prácticas  Pecuarias y su certificación.


Aspectos relevantes en inocuidad en la producción primaria pecuaria:
 

  1.  

Coordina y gestiona la implementación de la Autorización  Sanitaria y de Inocuidad de predios  pecuarios  dentro de la implementación del Decreto 1500 de 2007 y de conformidad  con la  normatividad  vigente  en la  materia.
Establece directrices  técnicas  y  procedimientos  para la  implementación  y verificación  del cumplimiento  de las Buenas Prácticas Ganaderas en la  Producción pecuaria, así como la realización de auditorías para la certificación de estas.

Coordinación con el INVIMA en la  formulación e implementación de los Planes subsectoriales de Vigilancia  y  Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios  y contaminantes químicos y proyecta  sus alcances y metas en los Planes de Acción Seccional

Formula  y orientar la ejecución de Planes de monitoreo a  la  Resistencia Antimicrobiana  en la  Producción  Primaria y proyectar sus alcances y metas en los Planes  de  Acción  Seccional .

Apoya la  formulación  y ejecución de actividades de educomunicación en materia  de inocuidad y Bienestar Animal y en la socialización  de normas, mantenimiento de la comunicación y coordinación con las autoridades responsables de los otros eslabones de la cadena alimentaria  (gremios, productores,  academia,  asociaciones,  entre otros)  con el fin de establecer acciones y desarrollar actividades  orientadas  al  mejoramiento   de la inocuidad y el Bienestar  Animal.

Es el punto focal de Bienestar animal de Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y como tal participa con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Academia, Gremios y otras instituciones en la elaboración de la normatividad en el tema.

SELLO-BPG.jpgSello-ASI-1.png

 

Tabla con número de implementadores en Buenas Practicas Ganaderas - BPG capacitados  a nivel nacional por departamento y especie:


PERSONAS-CAPACITADAS-POR-DEPARTAMENTO.png 
 
banner_boletin_inocuidad-1.jpg


 


 
 
 
 
Contacto: Edilberto Brito Sierra
e_mail: edilberto.brito@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 3323700 Ext:1227
 
 
 
 

Entidades del Sector