Como autoridad reguladora en el ámbito del registro de coadyuvantes, la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas evalúa rigurosamente la información técnico-científica para registrar productos que funcionan como coadyuvantes y/o correctores de pH y dureza. Se define como coadyuvante toda sustancia no plaguicida que cumple funciones específicas, como adhesión, formación de película, emulsificación y otras, para mejorar la aplicación y la acción de un plaguicida, manteniendo sus propiedades originales. Esto incluye los correctores de pH y de dureza para ajustar las características del agua de aplicación.
Nuestra labor incluye auditorías técnicas a productores, importadores, comercializadores y unidades técnicas de ensayos de eficacia. Además, actualizamos continuamente la reglamentación y los procedimientos relacionados con los productos coadyuvantes agrícolas, proporcionando orientación técnica para la importación y exportación de estos productos y sus materias primas.
Adicionalmente, establecemos alianzas estratégicas con productores, gremios y entidades públicas y privadas para fortalecer las acciones del ICA en materia de calidad y transferencia de tecnología en el campo de los coadyuvantes agrícolas.