Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Subgerencias » Protección Animal » Inocuidad en las Cadenas Agroalimentarias » Autorización Sanitaria y de Inocuidad

AUTORIZACIÓN SANITARIA Y DE INOCUIDAD


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a traves de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios y el Grupo de Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria y de acuerdo a las directrices establecidas en el Decreto 1500 de 2007, ha desarrollado la Autorización sanitaria y de inocuidad de los predios productores de animales con destino a sacrificio para consumo humano, con el fin de garantizar la inocuidad de la carne en el eslabón primario de la cadena. 

Para verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad en los predios destinados a la producción primaria de animales destinados al sacrificio para consumo humano, el ICA o quien este delegue o autorice realizara visita técnica de autorización.

Las visitas técnicas de autorización podrán ser priorizadas por el ICA o bien solicitadas por el productor interesado en la oficina local del ICA mas cercana.

¿Que es la autorización Sanitaria y de Inocuidad?

Es el documento oficial mediante el cual el Instituto Colombiano Agropecuario o quien ésta haya delegado o autorizado, habilita a una persona natural o jurídica propietario, poseedor y/o tenedor de un predio para ejercer las actividades de producción primaria bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas en la Resolución 20148 de 2016.

¿Como el ICA priorizara los predios a visitar? 

Las visitas técnicas de autorización se priorizarán teniendo en cuenta: las plantas de beneficio autorizadas por el INVIMA, el registro de proveedores de las mismas, regiones y municipios categorizados como altamente productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano, censo de animales en el predio, predios que movilicen mayor numero de animales con destino al sacrificio, dado que representan el mayor volumen de abasto público y predios ubicados en zonas de riesgo de contaminación química o biológica.

¿Como puedo solicitar mi Visita Técnica de Autorización?

Descargue su solicitud haciendo click aqui, imprimala, diligenciela y llevela a la Oficina Local mas cercana del ICA, donde le informaran la fecha y el profesional asignado. 

 
¿Que concepto puedo obtener en la Visita Técnica de Autorización?

Autorizado: Si el predio cumple con el 80% de los requisitos.
Autorizado Condicionado a un plan gradual de cumplimiento:  si el predio cumple con el 60 al 79% de los requisitos.
No Autorizado: Si el predio cumple con menos del 60% de los requisitos.
¿Que plazos tengo para Cumplir con esta Resolución?
 


Contacto: Edilberto Brito Sierra
e_mail: edilberto.brito@ica.gov.co
Telefono: (57) (1) 3323700 Ext 1227