Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés

Inocuidad Agrícola

 
 
Asegura que los alimentos de origen agrícola que se producen en el país para consumo nacional y para exportación,  no contengan sustancias químicas y mircroorganismos adquiridos en la fase de producción primaria, que puedan afectar la salud de los consumidores.  Este proceso se fundamenta en la aplicación del esquema de Buenas Prácticas Agrícolas.
 
 

Servicios

 
  • Establecemos la reglamentación oficial de Buenas Prácticas Agrícolas
  • Formamos capacitadores
  • Realizamos eventos de divulgación y transferencia para agricultores
  • Construimos alianzas y convenios con gremios, entidades públicas y privadas para lograr la implementación de las BPA en el agro negocio Colombiano.

Publicación 

 
 

Inocuidad En La Producción Primaria Pecuaria y Bienestar Animal

 

Establece estrategias y directrices  para el mejoramiento de la inocuidad de alimentos  de origen  animal en  cadenas  agroalimentarias,  velando por la implementación  de sistemas  de  aseguramiento de  calidad  e  inocuidad en Buenas  Prácticas  Pecuarias y su certificación.


Aspectos relevantes en inocuidad en la producción primaria pecuaria:
 

  1.  

Coordina y gestiona la implementación de la Autorización  Sanitaria y de Inocuidad de predios  pecuarios  dentro de la implementación del Decreto 1500 de 2007 y de conformidad  con la  normatividad  vigente  en la  materia.
Establece directrices  técnicas  y  procedimientos  para la  implementación  y verificación  del cumplimiento  de las Buenas Prácticas Ganaderas en la  Producción pecuaria, así como la realización de auditorías para la certificación de estas.

Coordinación con el INVIMA en la  formulación e implementación de los Planes subsectoriales de Vigilancia  y  Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios  y contaminantes químicos y proyecta  sus alcances y metas en los Planes de Acción Seccional

Formula  y orientar la ejecución de Planes de monitoreo a  la  Resistencia Antimicrobiana  en la  Producción  Primaria y proyectar sus alcances y metas en los Planes  de  Acción  Seccional .

Apoya la  formulación  y ejecución de actividades de educomunicación en materia  de inocuidad y Bienestar Animal y en la socialización  de normas, mantenimiento de la comunicación y coordinación con las autoridades responsables de los otros eslabones de la cadena alimentaria  (gremios, productores,  academia,  asociaciones,  entre otros)  con el fin de establecer acciones y desarrollar actividades  orientadas  al  mejoramiento   de la inocuidad y el Bienestar  Animal.

Es el punto focal de Bienestar animal de Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y como tal participa con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Academia, Gremios y otras instituciones en la elaboración de la normatividad en el tema.

SELLO-BPG.jpgSello-ASI-1.png

 

Tabla con número de implementadores en Buenas Practicas Ganaderas - BPG capacitados  a nivel nacional por departamento y especie:


PERSONAS-CAPACITADAS-POR-DEPARTAMENTO.png 
 
banner_boletin_inocuidad-1.jpg


 


 
 
 
 
Contacto: Edilberto Brito Sierra
e_mail: edilberto.brito@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 3323700 Ext:1227