Contenido principal

CONSULTAS


PUNTOS DE SERVICIO AL GANADERO (PSG)

REGISTRO SANITARIO DE PREDIO PECUARIO

El ICA es responsable del manejo de la sanidad animal del país estableciendo todas las acciones necesarias para el control, prevención, erradicación o manejo de enfermedades que afecten los animales es por esto que se estableció que todo predio destinado a una explotación pecuaria debe estar registrado.
 
Siendo así, el registro sanitario de predio pecuario es el primer paso para ingresar a cualquier programa ofrecido por el ICA como expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI), predio libre Brucelosis o Tuberculosis, Autorización Sanitaria y de Inocuidad, identificación animal, Buenas Prácticas Ganaderas, entre otros.
 
Para realizar este procedimiento el ganadero deberá acercarse a la oficina local de la jurisdicción donde se encuentra ubicado el predio y cumplir con los requisitos descritos en la Resolución 9810 de 2017.


REQUISITOS SANITARIOS
 
Es función del ICA proteger la sanidad animal del país, con el fin de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que puedan afectar a los animales por lo cual ejerce control sanitario sobre algunas enfermedades del sector agropecuario consideradas de importancia sanitaria para el país, estas son denominadas ENFERMEDADES DE CONTROL OFICIAL. Cada una de ellas tiene una resolución expedida por el ICA en la cual dicta las disposiciones generales y controles a efectuar para cada enfermedad.
 
Generales
 
  • Resolución 6896 de 2016 "Por medio de la cual se establecen los requisitos para la expedición de la GSMI"
  • Resolución 6605 de 2017 "Por medio de la cual se modifica la Resolución 6896 de 2016"
  • Resolución 1634 de 2010 "Requisitos para la expedición de licencias zoosanitarias de funcionamiento que autorizan las concentraciones de animales"
  • Resolución 20148 de 2016 "Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano"
  • Resolución 24114 de 2018 "Por medio de la cual se modifica el numeral 4.1 del artículo 4° de la Resolución 6896 del 10 de junio de 2016".
Requisitos para la Movilización de Bovinos, Bufalinos, Ovinos, Caprinos, Llamas, Alpacas Requisitos para la Movilización de Porcinos Requisitos para la Movilización de Equinos Requisitos para la Movilización de Aves

HERRAMIENTA DE CONTINGENCIA SIGMA PARA CONSULTA DE BASE DE DATOS


En casos de presentarse fallas con el sistema SIGMA por periodos prolongados, la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) habilitará un link de contingencia, en el cual se podrá realizar consultas a la base de datos de los predios y animales que cuentan con los requisitos sanitarios vigentes además de consultas de las plantas de beneficio activas y concentraciones ganaderas, con el propósito de atender las solicitudes de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI). Estas GSMI generadas por el link de contingencia, deberán ser replicadas en el SIGMA una vez se reestablezca el sistema.

Las condiciones generales para el uso de esta herramienta es el siguiente:

Consulta

  • Solicitar a cada uno de los funcionales de mesa de ayuda asignados para creación de usuarios SIGMA con copia al correo mesadeayuda.sigma@ica.gov.co, la habilitación de un usuario de consulta, indicando el nombre completo de la persona y usuario de dominio ICA (Ej.: jose.luna). Esta solicitud debe ser realizada desde el correo del Responsable de Movilización Seccional, Gerencia Seccional o Epidemiólogo Regional.
  • Esta herramienta es funcional desde equipos fuera de la Red ICA.
  • Realizar las consultas de acuerdo a lo especificado en la guía de manejo de la Herramienta de Contingencia SIGMA para Consulta de Base de Datos.
  • El link para realizar las respectivas consultas es el siguiente: http://contingencia-sigma.ica.gov.co/

Generación de GSMI

  • Las GSMI se deben realizar usando el link que habilite la OTI para este fin.
  • Se debe tener en cuenta de llevar un control estricto de las salidas realizadas con estas GSMI de contingencia, las cuales deberán ser replicadas en SIGMA una vez se reestablezca el sistema.
  • Para salida de concentraciones, conociendo las cantidades de animales ingresados con requisitos no se hace necesario usar el link de consultas.

Nota: En todo caso antes de utilizar las herramientas, para que funcione correctamente se debe borrar el historial de navegación.

No se encontraron preguntas

Entidades del Sector