Contenido principal

SIGMA


Es un desarrollo tecnológico del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el cual se constituye en pieza fundamental en la implementación de un sistema de inspección, vigilancia y control (IVC) que se desarrolla mediante elementos de trazabilidad, donde es imperativo fortalecer la vigilancia y control de la movilización de animales y productos de riesgo en zonas estratégicas del país.

SIGMA es una herramienta diseñada para la elaboración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI), la cual integra un conjunto de procedimientos y programas ofrecidos por el ICA asociados a la expedición de GSMI; además, de ser un mecanismo de control de los requisitos sanitarios.

IMPORTANCIA DE LA GUÍA SANITARIO DE MOVILIZACIÓN INTERNA DE ANIMALES (GSMI)

La GSMI es un instrumento sanitario de control epidemiológico que se expide para un grupo de animales a movilizar, basado en las condiciones sanitarias de los animales existentes en el predio, en un momento y lugar específico con respecto a su destino.
 
Estas condiciones son la base para la autorización y permiten al ICA intervenir de manera oportuna para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y la ocurrencia de epidemias.
 
La Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animal es el ÚNICO documento legal para realizar la movilización de animales en el territorio nacional de las siguientes especies: Bovinos, Bufalinos, Equinos, Asnales, Mulares, Porcinos, Ovinos, Caprinos, Aves de Corral, Llamas, Alpacas y Avestuces.

BENEFICIOS DEL SIGMA

  • Conservación 100% de principios sanitarios
  • El Predio pecuario se conserva como unidad epidemiológica
  • Cobertura a todas las especies mencionadas anteriormente
  • Inclusión de nuevas especies al control a la movilización
  • Unificación de criterios de movilización
  • No manipulación Censos (Los censos en predios y concentraciones ganaderas se fundamentan en las GSMI)
  • Aumento en la credibilidad ante OIE, Servicios Veterinarios de otros países (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, China, Perú, entre otros)
  • Información de movilizaciones a nivel País en tiempo real
  • Sistema parametrizable de acuerdo a los avances de los diferentes programas sanitarios
  • Vinculación de los profesionales y técnicos de oficinas locales ICA
  • Seguimiento epidemiológico a los animales movilizados
  • Trámite seguro en línea para los usuarios
  • Integración de otros servicios como predios libres de Brucelosis y Tuberculosis, predios con BPG, autorización sanitaria y de inocuidad, granjas avícolas bioseguras (GAB), entre otros.

FUNCIONARIOS PLANTA DE BENEFICIO Y/O FRIGORIFICO PARA LA COMPROBACIÓN DE GSMI (Circular Conjunta Invima-ICA No. 02 de 2019)
 
El establecimiento (Planta de Beneficio y/o Frigorífico) delegará máximo dos personas o más sí la operatividad lo amerita, para realizar el procedimiento de comprobación y verificación de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), por lo cual, la solicitud para obtener el usuario de ingreso al sistema SIGMA para los funcionarios de Planta de Beneficio y/o Frigorifico, deberá realizarla directamente el Representante Legal y/o Administrador del establecimiento, por medio de correo electrónico al Grupo de Control a la Movilización Animal (SIGMA-Bogotá) mediante el correo planbeneficio.sigma@ica.gov.co aportando la siguiente documentación:
 
  1. Solicitud escrita por parte del establecimiento (Planta de beneficio y/o Frigorífico), firmada por el Representante Legal y/o Administrador, relacionando a la(s) persona(s) que se encargara(n) de la comprobación de GSMI que ingresen al establecimiento.
  2. Copia de la cédula de ciudadanía de la persona que obtendrá el usuario en SIGMA (tamaño normal).
  3. Forma 3-1254 completamente diligenciada y firmada: Acta de Entrega de Usuario y Clave para el Manejo de SIGMA (Funcionarios Planta de Beneficio).
  4. Formato hoja de cálculo de Excel con la información personal de quien solicita perfil en SIGMA y datos de la Planta de Beneficio y/o Frigorífico: Listado Información Personal Usuarios SIGMA.
También se encuentra disponible para consulta el documento donde se define el procedimiento de comprobación de GSMI: Guía Comprobación, Seguimiento y Control de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI) Expedidas para el Transporte de Animales con Destino a Plantas de Beneficio Animal mediante el Sistema SIGMA (Código PRA-SPA-G-002).


Contacto:
Jose David Luna Lanza
Responsable Nacional del Programa Control a la Movilización
Correo Electrónico: sanidad.animal@ica.gov.co
Teléfono: 756 3030 - Ext: 3246

Mesa de Ayuda
Si requiere información adicional, puede contactarse a través de los siguientes medios:

Correo Electrónico: mesadeayuda.sigma@ica.gov.co / consultamov.animal@ica.gov.co
Teléfono: 756 3030 - Ext: 3253 – 3254 – 3255 – 3258 – 3259 – 3260
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 am a 4:30 pm
Sabados, Domingos y Festivos - Según programación indicada en la pagina de inicio del SIGMA.

Entidades del Sector