Un fuerte y constante trabajo en equipo se realiza en Cundinamarca, para proteger las plantaciones de algodón

Foto de Archivo ICA.

Mosquera, 20 de diciembre de 2019. Como resultado del trabajo en conjunto entre el ICA y Conalgodón para el control y erradicación del picudo del algodonero en plantaciones de Cundinamarca, se han adelantado acciones de seguimiento para identificar, establecer, proteger y mantener las áreas algodoneras que aún se encuentran libres del insecto. 

Estas medidas responden a las acciones de Exclusión, Supervisión y Erradicación Económica del Picudo del Algodonero, establecidas para el control del insecto, mediante la instalación y lectura de trampas con feromonas y tubos mata-picudos. De esta manera, se busca absorber y destruir las poblaciones de picudo en las socas de algodón del municipio de Beltrán, Cundinamarca.

La vigilancia y evaluación de las actividades que abarca este plan, son adelantadas por el ICA, las organizaciones de algodoneros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras instituciones del sector.

En la primera semana de diciembre del 2019, se desarrollaron acciones de mitigación y control mediante la instalación de 30 trampas distribuidas en 300 hectáreas con presencia de la enfermedad, a las cuales se les hará el seguimiento correspondiente durante los meses de diciembre de 2019 y en enero y febrero de 2020.

"Este proyecto se desarrolló a partir de los antecedentes internacionales de programas de erradicación del picudo, en algunos estados de Estados Unidos y en zonas algodoneras del Paraguay. De esta manera, se diseñó un marco general de acción para Colombia, que contempla las actividades de protección de áreas libres de picudo y protección contra la llegada de poblaciones no existentes en el país”, recalcó Everth Ebratt, funcionario de la seccional del ICA en Cundinamarca.

Comparte esta entrada en: