Predios ganaderos de Risaralda, tradición de producción responsable y de calidad.

Predios ganaderos recibieron Autorización Sanitaria y de Inocuidad
  • El departamento de Risaralda tiene un inventario bovino de 117.000 animales en 3.677 fincas registradas ante el ICA. 
  • Las Palmas, El Molino, Las Brisas, La Escondida, La Meseta, San Martin,  La Trinidad, El Paraíso, La Moravia, y La Miranda, son algunas fincas certificadas con la ASI.

Pereira, 05 de septiembre  de 2017. 23 nuevos predios ganaderos de seis municipios y que cuentan   con un  inventario bovino de entre 100 y 500 animales, recibieron la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, por parte del ICA, tras cumplir con los procesos de producción responsable de animales con destino a  plantas de sacrificio para el consumo humano.

Las fincas certificadas están ubicadas en los municipios de La Virginia, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y Dosquebradas.

De los 23 predios certificados con la ASI, 8 granjas producen cerdos y las 15 restantes carne bovina en cría y levante, levante y ceba, o ciclos completos en producción animal.

La Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, es un documento oficial mediante el cual el Instituto Colombiano Agropecuario  habilita a una persona natural o jurídica propietario, poseedor y/o tenedor de un predio para ejercer las actividades de producción primaria bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas por la Entidad
El ICA les recuerda a los ganaderos que es su responsabilidad cumplir con los requisitos y solicitar  la Autorización Sanitaria y de Inocuidad de su predio. Por esta razón, el propietario de los animales debe realizar la solicitud en la oficina local del ICA más cercana al predio, para que se proceda a la programación de la visita.

La Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios y el Grupo de Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria del ICA y de acuerdo a las directrices establecidas en el Decreto 1500 de 2007,  estableció la Autorización sanitaria y de inocuidad de los predios productores de animales con destino a sacrificio para consumo humano, con el fin de garantizar la inocuidad de la carne en el eslabón primario de la cadena.

Comparte esta entrada en: