16 de junio de 2017
Con una alianza entre ICA y PorkColombia:
Porcicultores de Caldas se capacitaron en identificación de cerdos con chapeta oficial como estrategia de control de la PPC
Manizales, 16 de junio de 2017. En los municipios de La Dorada y Norcasia, Caldas, 26 porcicultores fueron capacitados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Asociación de Porcicultores de Colombia, PorkColombia, en la identificación de sus cerdos con chapeta oficial.
Estos municipios hacen parte de la zona del departamento de Caldas que se encuentra en proceso de erradicación de la peste porcina clásica (PPC) y que suspendió vacunación desde el año 2016.
Ana Milena Nieto Ossa, gerente seccional del ICA en Caldas, informó que recientemente la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entregó el certificado a Colombia como país libre de PPC y en Caldas 20 municipios quedaron incluidos en la certificación, por eso la importancia de continuar con los protocolos de identificación animal en las zonas en proceso de erradicación.
Otras actividades como controles a la movilización de cerdos, vigilancia epidemiológica, sistemas de identificación animal, programas de vacunación y bioseguridad, ha implementado el ICA para erradicación de la enfermedad de la PPC y fortalecer la condición sanitaria de la producción porcícola en la región con el objetivo de abrir mercados internacionales.
La Gerente seccional del ICA en Caldas resaltó la labor del sector porcicultor del eje cafetero que ha acogido las Buenas Prácticas en su producción, lo que avala un producto seguro para el consumo humano.
