01 de septiembre de 2017
Pequeños productores del Chocó son capacitados por el ICA en Buenas Prácticas Acuícolas
Quibdó, 01 de septiembre de 2017. Nueve predios acuícolas del municipio de Atrato recibieron visitas técnicas de seguimiento y control por parte del ICA, así como charlas sobre las buenas prácticas en la producción acuícola, con el objetivo de que los productores se acojan a esta normatividad y se mantenga el estatus de inocuidad y sanidad en el departamento del Chocó.
El censo hecho por el Instituto, arrojó un total de 33.450 peces de las siguientes especies: Tilapia roja, Tilapia plateada y Cachama blanca; así mismo, se evidenció que no hay ningún problema sanitario ni de enfermedad o mortalidad en las especies.
Además de la visita de inspección, el ICA dio a conocer la Resolución 064 de 2016 a los productores, mediante la cual se establecen los requisitos para obtener el registro como predio productor de peces.
La acuicultura es la cría de especies acuáticas en condiciones controladas y de inocuidad para la seguridad alimentaria, “es por esto que las actividades que realiza el Instituto, se hacen con el fin de brindar información a los pequeños productores acuícolas sobre las prácticas y el manejo que deben implementar en sus predios; de esta manera, mejoran las condiciones de sus estanques y se evitan problemas sanitarios que puedan causar mortalidad de las especies, afectar la salud del consumidor y/o generar pérdidas económicas”, concluyó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.
La jornada culminó con la entrega de material divulgativo a los productores sobre la normatividad del Instituto y la invitación a que notifiquen cualquier irregularidad en los cultivos e implementen las medidas de bioseguridad que fueron dictadas como son:
- Utilizar un programa de desinfección del agua y monitorear permanentemente la fuente y los tanques de almacenamiento.
- Ubicar filtros para eliminar patógenos que puedan contaminar los estanques.
- Realizar monitoreo de calidad del alimento y verificar que cuente con registro ICA.